YASMÍN ESQUIVEL

Yasmín Esquivel destaca que avances en materia de violencia contra la mujer no son suficientes

Esquivel Mossa dijo que hay más de 3 mil 135 mujeres, niñas y adolescentes que tan solo en lo que va de este año, han sido privadas de la vida

NACIONAL

·
Habrá mesas de dialogo con las legisladoras respecto de los avances y retos en materia de género Foto: Especial

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, dijo que alcanzar la igualdad de la mujer; garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos y vivir una vida libre de violencia y discriminación, es una meta que cada día parece alejarse más.

En conferencia de presa, Esquivel Mossa dijo que hay más de 3 mil 135 mujeres, niñas y adolescentes que tan solo en lo que va de este año, han sido privadas de la vida, rebasando justo en el mes agosto los máximos históricos registrados desde el año de 2015.

Acotó que los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas, son significativos. 

A nivel nacional, contamos con un marco jurídico robusto, conforme a los más altos estándares internacionales, protocolos, diversos mecanismos de prevención, protección y atención a la violencia contra las mujeres y las niñas, entre las que se cuenta las alertas de violencia de género, con un total, a la fecha, de 25 alertas declaradas a nivel nacional".
Pese a lo anterior, la ministra dijo que la violencia persiste y "lo más grave, en algunas regiones crece, sin que nuestro país sea la excepción".

Comentó que es necesaria la visibilización y sensibilización sobre la dimensión del fenómeno; la acción conjunta y coordinada que involucra a los tres Poderes del Estado, y a la sociedad. 

Señaló que se debe alentar una cultura de la denuncia, como un factor clave para combatir la impunidad "Y en esto, las autoridades tienen un papel relevante. Poner fin a la impunidad nos coloca en la ruta directa hacia la prevención y erradicación de la violencia". 

Garantizar el acceso a la justicia y la plena tutela de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país, como el estándar mínimo para materializar su derecho a una vida libre de violencia y discriminación. 

Foto: Especial 

Es en este contexto quienes integramos el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, que me honro en presidir, en el que me acompañan la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, en representación del CJF, y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, por el TEPJF, contando con el invaluable apoyo del Ministro Arturo Zaldívar y la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentamos hoy un programa con el que se pretende una visión general, lo más amplia posible, para reflexionar sobre este lacerante fenómeno que amenaza a nuestra sociedad.

dhfm

Seguir leyendo: 

Erradicar la violencia contra las mujeres nos corresponde a todos: Rocha Moya

Alejandro Murat afirma que la erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser cotidiana e irrenunciable

No hubo paz en la marcha feministas de Toluca; 5 manifestantes fueron heridas

 

dhf,