Haz tu denuncia aquí
MEMES

Memes en México podrían ser sometidos a regulación próximamente, asegura experto

Comentó que España es el primer país que ofrece una regulación en el mundo relacionada con los memes, los cuales tienen una influencia decisiva en la formación de opinión pública

NACIONAL

·
El experto indicó que España sienta un precedente en el uso y tratamiento de los memes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la reciente publicación de la llamada "Ley Iceta" en España, se introduce por primera vez en el mundo una regulación sobre los derechos de autor del uso de los memes; sin embargo, este popular contenido en las redes sociales es nombrado  “pastiche” por el Real Decreto Ley.

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Televisión, Mauricio Jalife, socio fundador del despacho de propiedad intelectual Jalife, Caballero y Asociados, comentó que España es el primer país que ofrece una regulación en el mundo relacionada con los memes, los cuales tienen una influencia decisiva en la formación de opinión pública y la transmisión de información en general.

Recordó que anteriormente se registraron quejas, reclamaciones y demandas por parte de los titulares de derechos de autor de obras que fueron utilizadas como base para los memes, ya que se utilizaban fotografías de celebridades y otras obras previas a las que se les hace un tratamiento para generar un nuevo resultado.

Indicó que en términos normales, cuando se utilizan obras previas, si se aplicaban los principios tradicionales de derecho de autor, requerían la autorización del autor original, para poder ser reutilizadas y alteradas.

Sin embargo, con la nueva legislación en España, un precedente importante, ya no hay necesidad de recibir la autorización de obras previas que son alteradas o reinterpretadas, para la creación de este tipo de viñetas, pero el creador de un meme tampoco puede alegar derechos de autor en su favor.

"Queda una especie de liberación de este tipo de obras derivadas de unas primigenias y de las creadas como viñetas o memes".

Sería una especie de obra de dominio público por los derechos patrimoniales, no tanto por los derechos morales de reconocer la autoría.

Finalmente, aseguró que estamos ante un cambio de interpretación importantísimo y aunque actualmente no ha pasado nada en México, ya que se siguen utilizando las reglas tradicionales de los derechos autor, seguramente muy pronto estaremos siguiendo estas tendencias.

Sigue leyendo:

La Más Draga: Sorpresiva decisión de Regina Blandón desata MEMES y confusión

Rubén Moya, actor que da voz a He-Man, está en contra de los memes al personaje

Con estos MEMES los italianos se burlan de México y son un hit en Europa