CDMX

Legislador propone a Coyoacán como la capital de la CDMX; estas son sus razones

Esta medida será evaluada por los integrantes del Congreso de la capital

NACIONAL

·
Esta zona turística podría ser el centro de la CDMXCréditos: Cuartoscuro

La alcaldía de Coyoacán podría constituirse como la capital de la Ciudad de México, ya que esta entidad federativa ha sido omisa en señalar puntualmente en sus textos constitucionales cuál es su centro capitalino.  

Esta es una propuesta del legislador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, quien dijo que en la demarcación mencionada “se estableció el virreinato de la Nueva España, siendo su primer virrey, Antonio de Mendoza”.  

“Y no es que yo sea vecino de esta bella alcaldía, sino que, revisando la práctica internacional, las costumbres más bien los elementos que definen o conforman las capitales en el mundo, ya sea de los países, como de sus estados integrantes es que podemos definir un listado de criterios que llamamos de idoneidad”, apuntó.  

Coyoacán rescata áreas verdes con programa "Adopta un parque"

Esta zona es una de las más transitadas de la CDMX

Asimismo, dijo que su ubicación geográfica se localiza de manera equidistante al centro del mapa de la Ciudad de México, es decir se encuentra en el centro geográfico y real del actual polígono que conforma a la capital, lo que le permite desde esta ubicación tener una situación estratégica.

Añadió que otro factor importante es que esta demarcación también es la quinta con más poblada de la capital, y es la décima alcaldía con mayor extensión territorial, con 54.40 kilometros cuadrados que representan el 3.6 por ciento del territorio de la capital del país.  

Realiza Coyoacán jornada de limpieza tras conmemoración de Día de Muertos

“Coyoacán se pinta sola, es la alcaldía con más museos, plazas públicas, calles y callejones llenos de artistas por ellas circulan y habitan pintores, grabadores, escritores, poetas… personas como Frida Kahlo y Diego Rivera quienes habitaron en las colonias del Centro de Coyoacán, así como diversos artistas, todo ello muestran del gran valor y acervo histórico y cultural de esta alcaldía”, apuntó.  

La iniciativa busca reformar la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 1, en su numeral 8, denominado de las características del territorio, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.  

Sigue leyendo: 

Miles disfrutan de fiesta cultural y gastronómica por Día de Muertos en Coyoacán

CDMX: Se registra un incendio en planta de asfalto en la alcaldía Coyoacán | VIDEO