VACUNA CONTRA COVID-19

Gobierno federal comete un "austericido" al no querer vacunar contra el Covid-19 a los menores, afirma especialista

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, detalló que mientras en otros países se incentiva a que la gente se vacune, en México ralentizan el proceso

NACIONAL

·
Se impugnó la resolución judicial que obligaba al gobierno federal vacunar contra el Covid-19 a todos los menores entre 12 y 17 años en México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, consideró que el gobierno federal está cometiendo un "austericidio" por haber impugnado la resolución judicial que ordenaba modificar la política de vacunación para que los menores de 12 a 17 años recibieran su dosis contra el Covid-19.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, afirmó que mientras en otros países, como Estados Unidos, se incentiva que la población se vacune, en México "hacen todo lo posible por ralentizar la vacunación contra el Covid-19".

Explicó que al no aplicarse una adecuada campaña de vacunación en todo el país por parte del gobierno federal está haciendo que la pandemia se prolongue más en el país, lo que está conllevando a extender la crisis económica, social, educativa y emocional.

Aseguró que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EU, por sus siglas en inglés) ya aprobó la vacuna de Pfizer para menores de edad, pero "en México la Cofepris como es servicial del gobierno federal, no ha dado a conocer la noticia y no la quiere aprobar para ser aplicada en los niños, por lo que se está dejando desprotegida a esta población".

Dijo que México no sólo es uno de los países con más mortalidad por Covid-19 en todo el mundo, tampoco se están administrando refuerzos a los adultos mayores o las personas que se le aplicaron dosis de corto plazo, como la CanSino, "tampoco quieren atender a los menores de edad, a pesar de que ya se comprobó que son vulnerables". 

Sigue leyendo

OCDE: México lidera lista de decesos por COVID-19

"Eterna y difícil la espera": Padres de familia, sobre la vacunación anticovid para menores con comorbilidades en Edomex

Vacunación Covid-19 en Nuevo León: anuncian inclusión de niños de 5 a 11 años