COVID-19

Diputado de Morena proponen declarar el “Día Nacional de la Covid-19”

Antolín Guerrero asegura que se debe conmemorar el virus que cambio el vida de los seres humanos

NACIONAL

·
El coronavirus es la segunda causa de muerte en México. Foto: AFP

El diputado de Morena, Antolín Guerrero Márquez, propuso declarar el 27 de febrero de cada año como “Día Nacional de la Covid-19”.

A través de una iniciativa que propone el decreto, presentada este martes en el Pleno de la Cámara, el legislador argumentó que “debe conmemorarse en nuestro país a la COVID-19, que cambio, transformo y modifico, la vida de los seres humanos”.

Justificó que la conmemoración debe ser el día 27 de febrero de cada año, debido a que ese fue el día del 2020 cuando en México se presentó el primer caso de contagio, en un hombre de 35 años de edad que viajó a Italia donde estuvo del 14 al 22 de febrero del 2020.

“En el año 2020, México tuvo 201,163 muertes por covid-19 que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), era el cuarto país con más muertes por Covid-19, con casi 240,000 decesos y 2.79 millones de contagios confirmados por la Secretaría de Salud”, resaltó.  

Resaltó que el coronavirus se posicionó como la segunda causa de muerte en México, quedando enfermedades por debajo de la cifra de muertes por COVID-19, como enfermedades del corazón 218 mil 885, la diabetes 151 mil 214, los tumores malignos 90 mil 645 y 56 mil 830 que sumaron la influenza y neumonía.

“Teniendo diversas crisis esta es una tercera ola, hacia principios de octubre de 2021, el número de personas fallecidas a causa de esta enfermedad había superado las 282 mil”, afirma en la propuesta.

Resaltó que las muertes por COVID-19 de conocidos, compañeros, amigos, familiares, se hicieron una situación natural, al igual que las formas de sepulturas, realmente el mundo y el país cambio después de esta pandemia, todos los seres humanos están viviendo una creación de vacunas, de una nueva forma de vivir, la tecnología una herramienta de nuestras actividades diarias, de prevenciones y medidas de sanidad como el cubre bocas un artículo de vestimenta, comportamientos y conductas sociales se han modificado, las reuniones ya no son reuniones de 20 o 30 personas, los niños ya no utilizan cuadernos y plumas, los comercios y la economía del mundo tuvo que adoptar nuevas reglas de trabajo, el turismo se detuvo y un sinfín de cambios. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

alg

Sigue leyendo

Morena rechaza solicitar informe por renuncia de Paola Félix

'Studio 666', la película de terror protagonizada por TODOS los integrantes de Foo Fighters; ¿cuándo se estrena?

Cumple Cherán 10 años de autogobierno, lograron expulsar al crimen organizado