AMLO EN LA ONU

AMLO propone a la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Busca ayudar a 750 millones que sobreviven con menos de 2 dólares diarios

NACIONAL

·
AMLO dio a conocer su plan mundial contra la pobreza. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su participación en la ONU que México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para garantizar la salud, la educación, el trabajo y el empleo a unos 750 millones de personas pobres en el mundo.

“En los próximos días, la representación de México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios, la propuesta de México para establecer el Estado mundial de fraternidad y bienestar”, aseguró.

En el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate abierto de alto nivel "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión desigualdad y conflicto", el mandatario mexicano propuso tres fuentes de financiamiento para este Plan Mundial.

¿En qué consiste el plan de AMLO par ayudar a los pobres?

“El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortuna a las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20", expuso.

Pidió al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial integrar un censo de los pobres del mundo para entregar una tarjeta o monedero electrónico en el que se distribuyen los fondos.

De cumplirse esta meta de ingreso, añadió el mandatario, se podría tener un billón de dólares y la ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria.

Además, propuso que los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna, porque cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones se queda en los aparatos burocráticos o para pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios.

"Por eso repito los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa sin intermediación alguna", acotó el mandatario.

Con información de Francisco Nieto y Paris Salazar.

SEGUIR LEYENDO:

"En México desterramos la corrupción y destinamos todo el dinero a los pobres": AMLO desde la ONU

El tenso momento en que FRENA y seguidores de AMLO se encararon en Nueva York I VIDEO

RMG