FRONTERA EU-MÉXICO

Así fue la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México | FOTOS

Fueron 20 meses en los que el gobierno estadounidense no permitió el paso de personas por viajes no esenciales

NACIONAL

·
(Foto: EFE)

Después de 20 meses se permitió el paso de personas en la frontera de Estados Unidos con México, lo cual comenzó en las primeras horas de este lunes 8 de noviembre.

Los viajes no esenciales a Estados Unidos tenían restricciones desde marzo del 2020 y hasta hoy que se permitió el cruce vía terrestre en la frontera debido a la pandemia de Covid-19, lo cual será posible para personas que cuentan con el esquema completo de vacunación y con los biológicos aprobados en dicha nación. Habrá que recordar que durante dicho periodo solo estaba permitido el cruce para viajes esenciales.

"Hoy también ya se abre la frontera con Estados Unidos, poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy todavía haya alguna dificultad porque es el primer día, pero ya vamos caminando hacia la normalidad", celebró este lunes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

En el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sitio por el que se transporta mercancía mexicana, desde la madrugada de este lunes que se comenzaron a observar las filas de automóviles y transeúntes para pasar a Laredo, Texas, de acuerdo con información de AFP.

(Foto: EFE)

Por lo que autoridades estadounidenses implementaron un operativo especial, en el caso de cruces fronterizos de Ciudad Juárez participaron alrededor de 40 agentes, documentó la agencia EFE.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también pidió preparación y paciencia para los viajeros, dado el creciente volumen de viajes y a un mayor tiempo de espera, asimismo, les solicitaron tener a la mano el comprobante de vacunación para poder agilizar el ingreso.

Cabe señalar que para ingresar a territorio estadounidense, además de la visa y pasaporte, se requiere comprobante de vacunación con esquema completo, y deben ser fármacos que estén autorizados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué vacunas son aceptadas para ingresar a EU?

  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Covishield
  • BIBP- Sinopharm
  • Sinovac
(Foto: EFE)

Menor flujo de personas en Tijuana 

En la ciudad de Tijuana las autoridades esperaban una respuesta ciudadana de gran magnitud para cruzar a Estados Unidos, pero las garitas de San Ysidro y Otay tuvieron una afluencia regular tanto en los puertos para automóviles como en los peatonales.

Desde la medianoche de este lunes 8 de noviembre los agentes del CBP comenzaron a solicitar de forma aleatoria el certificado de vacunación emitido por el Gobierno de México.

Lo anterior generó emoción para quienes iban llegado de forma paulatina para pisar tierra estadounidense después de 20 meses de no hacerlo, algunos con la intención de visitar a sus familiares y otros para consumir productos que en México no han podido obtener.

El mensaje del Gobierno de Estados Unidos es que, a partir de hoy, solo permite el ingreso de viajeros documentados y vacunados y que esta reapertura de las fronteras no supone un cambio en su política migratoria.

Escuchamos rumores que circulan en las redes sociales y otros medios y según los cuales este cambio se aplica a cualquier persona", indicó Héctor Machado, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en El Paso, Texas.

Con información de EFE y AFP

(Foto: EFE) 
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Implementan operativo preventivo por reapertura de la frontera

Por la reapertura de la frontera entre México y los Estados Unidos, y las próximas fechas importantes que se acercan, se mantendrá un operativo preventivo a lo largo de la carretera Federal Número 15, informó Francisco Javier Zavala Segura.

El coordinador estatal de prevención del delito detalló que se trabaja en coordinación de los tres niveles de gobierno, con presencia en todas las casetas de cobro de la carretera y en la entrada de las garitas fronterizas. En punto de las 4:00 de la tarde (hora local) comenzó en la caseta de Hermosillo.

De igual forma, aseguró, se realizan operativos carrusel por elementos de Guardia Nacional y Policía Estatal de Seguridad Pública, para evitar el tránsito a exceso de velocidad. 

Se estarán entregando volantes a los automovilistas, donde se informa las medidas de prevención y los números de emergencia, así como el esquema de vacunación que deben tener para poder ingresar por la frontera terrestre de Estados Unidos.

Con información de Gerardo Moreno Valenzuela

SEGUIR LEYENDO: 

¿Viajas a EU? AICM recuerda a los pasajeros los nuevos requisitos para ingresar al país

México no pedirá certificado de vacunación contra Covid-19 en lugares públicos: AMLO