CULIACÁN

Presenta Gobernador Rocha Moya al Congreso terna de aspirantes a la Fiscalía

Los tres postulados son Castro Saavedra Dámaso, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo

NACIONAL

·

La tarde de ayer jueves, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, envió al Congreso del Estado su propuesta de tres candidatos para de entre los cuales, el Legislativo estatal designe al próximo fiscal del Estado en sustitución de Juan José Ríos Estavillo.

En la tarjeta enviada por el ejecutivo estatal, se destaca, en orden alfabético, que los tres postulados son Castro Saavedra Dámaso, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo.

José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado, confirmó que la propuesta del ejecutivo estatal se recibió la tarde de este jueves y será hasta el próximo lunes cuando se inicie el proceso de auscultación en la Junta de Coordinación Política, instancia que inicia el trámite para turnar la propuesta al pleno.

Esa terna, añadió Ríos Rojo, la veremos en JUCOPO el próximo lunes, se elabora un escrito, que se lleva al pleno que la va a aprobar para turnarla a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad.

Añadió que esas dos comisiones reunidas acuerdan invitar a los miembros de esa terna a comparecer y luego de la comparecencia, dichas comisiones elaboran un dictamen y ese dictamen va al pleno.

Ríos Rojo dijo que los tiempos para designar al próximo fiscal del estado serán definidos de conformidad con la agenda que las mismas comisiones mencionadas acuerden pero, existe la posibilidad de que este mismo mes de noviembre, ya se tenga el dictamen y se le tome la protesta en sesión solemne del pleno, al próximo fiscal del estado de Sinaloa.

Juan José Ríos Estavillo quien se desempeñó como Fiscal del Estado desde febrero de 2017, presentó su renuncia al cargo ante el Congreso del Estado a mediados del mes de octubre, aunque el periodo para el que habría sido designado vencía hasta 2024.

mgm