CULIACÁN

Abogados se muestran inconformes con selección de aspirantes para Fiscal en Sinaloa

Manifiestan que el proceso podría estar viciado y que hay favoritismo para uno de los candidatos

NACIONAL

·

Luego de que ayer por la tarde el gobernador Rubén Rocha Moya diera a conocer la terna de la cual saldrá quien dirigirá la Fiscalía General del Estado (FGE), grupos de abogados expresaron su inconformidad en el proceso de selección, además de que consideran podría haber favoritismo.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villareal Gastélum, acompañado del presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, manifestó que la selección hecha por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, no fue del todo clara, ya que no revelaron el motivo por el cual los cinco candidatos presentados al gobernador, eran mejores que el resto de los aspirantes, quienes dijo tienen trayectorias envidiables.

Además advirtió que es del dominio público, desde antes que iniciara el proceso de selección, que la jueza retirada Sara Bruna Quiñonez Estrada, ya estaba “palomeada”.

Por tal motivo no fue sorpresa que quedara en la terna enviada por Rocha Moya al Congreso del Estado, junto con Claudia Zulema Sánchez Kondo y Dámaso Castro Zaavedra.

Villareal Gastélum dijo que de quedar la llamada “jueza de hierro” al frente de la Fiscalía General del Estado, podría haber un conflicto de intereses, al existir la posibilidad de que se diera una impugnación a una sentencia que emitió Sara Bruna Quiñonez, cuando fue parte del poder judicial.

Además de eso, el representante de los abogados en Sinaloa indicó que una hija de la aspirante a Fiscal Estatal, también es jueza. 

Francisco Villareal dejó en claro que están a favor de la equidad de género y que saben que las dos mujeres que fueron propuestas por el gobernador, al igual que el actual encargado del despacho de la FGE, son capaces y conocedores del derecho, pero hizo hincapié que no hay “piso parejo” en la terna presentada.

mgm