INCENDIO EN EL MERCADO DE SONORA

Mercado de Sonora: ¿Qué pasó con los gatos que rescataron del incendio?

Un incendio en el Mercado de Sonora, emblemático por el esoterismo y la santería, dejó este jueves saldo blanco en el centro de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Un incendio se registró en le Mercado de Sonora (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro).Un incendio se registró en le Mercado de Sonora (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), informó que 35 gatos fueron trasladados el Hospital Veterinario de la Ciudad de México debido a una mala la condición física que presentaban al estar enjaulados en el Mercado de Sonora, durante el incendio registrado la mañana de este jueves 4 de noviembre.
 
Acompañado de la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente, Carlos Esquivel Lacroix, titular de la AGATAN, aseguró que durante el siniestro en el Mercado de Sonora fue detectada la condición física deplorable de  por lo menos 35 gatos  de diversos grupos etarios que fueron estabilizados de manera inmediata en términos de hidratación y alimentación.

(Foto: Sedema)


 
“Lamentamos que en este tipo de lugares haya una condición de maltrato generalizada y una situación de falta de respeto a cualquier forma de vida. Hacemos un llamado  de que si bien es cierto cualquier persona tiene la libertad de ejercer una actividad comercial incluyendo con animales, lo menos que podemos hacer estar apegados al estado de derecho, a la ética moral y a la conciencia de respetar cualquier forma de vida, independientemente si la actividad es comercial o no.  Y al público no adquirir animales en estos de esta naturaleza, llegó el momento de convertirnos en una sociedad responsable”, precisó.

Lamentamos que en este tipo de lugares haya una condición de maltrato generalizada y una situación de falta de respeto a cualquier forma de vida 


 
Esquivel Lacroix dijo que los gatos que ya se encuentran en el hospital veterinario recibirán terapia de rehabilitación y conductual, además de que se les hará un dictamen para conocer el estado emocional que guardan, además de todo el perfil epidemiológico porque se desconoce cuál es su estado de salud.

(Foto: Sedema)


 
Robles García agradeció el apoyo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), de la Brigada de Atención Animal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para atender de manera oportuna a los animales que se encontraban en el Mercado Sonora durante el incendio.

El esotérico Mercado de Sonora se incendió

Un incendio en el Mercado de Sonora, emblemático por el esoterismo y la santería, dejó este jueves saldo blanco en el centro de la Ciudad de México, pero reencendió el caos por los usuales siniestros de los mercados de la capital mexicana.

Cerca de las 10.54 horas (16.54 GMT) las llamas sorprendieron a Sandra Guadalupe Benítez, quien vende artesanías de la Santa Muerte a las afueras del mercado de la alcaldía Venustiano Carranza, donde estaban su esposo, otros familiares y amigos.

Se alcanzaba a ver el humo hasta acá. Hasta acá sentí el olor. Sentí más que nada la angustia, la preocupación de que estén todos bien, tengo familia allá adentro”, contó la mujer a Efe mientras vendía sus inusuales figuras religiosas.

Saldo blanco

El Mercado de Sonora, inaugurado en 1957, es conocido porque en sus cerca de 10.200 metros cuadrados y más de 400 locales, se venden limpias, rituales, lecturas del tarot, figuras religiosas y hasta animales de todo tipo.

Tras el desalojo de 600 locatarios y animales, se detectaron solo cinco crisis nerviosas y 10 locales afectados, informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México.

(Foto: Sedema)

“Saldo blanco en el sentido que no tuvimos heridos, no hay ningún fallecido", declaró a los medios fuera del recinto.

El incendio impresionó a José Luis Alejandro, un vendedor ambulante, mientras almorzaba fuera del sitio, que es contiguo a la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Al parecer se inició en el interior de las cocinas, la intervención de los bomberos fue muy rápida, de tres a cinco minutos máximo. Se empezó a extender bastante la humareda, pero afortunadamente la intervención de los bomberos fue una respuesta muy rápida”, relató a Efe.

Un incendio se registró en el Mercado Sonora (Foto Rogelio Morales /Cuartoscuro)

Pese a la respuesta de las autoridades, el incidente reavivó las dudas sobre el mantenimiento de los mercados de la capital mexicana.

El Mercado de Sonora, que en su sitio web oficial reconoce "ser objeto de múltiples siniestros que han puesto en entredicho su existencia", ya había padecido un incendio en octubre de 2015, cuando las llamas dejaron siete heridos, dos de gravedad.

Además, tan solo entre diciembre de 2019 y enero de 2020, se incendiaron cinco mercados de Ciudad de México por cortocircuitos.

Lizbeth, conocida como "la bruja del amor”, denunció a Efe la falta de mantenimiento de las instalaciones del mercado, que también padece de frecuentes fallas eléctricas.

Un incendio se registró en el Mercado Sonora (Foto Rogelio Morales /Cuartoscuro)

“Las instalaciones de aquí del Mercado de Sonora están muy mal y más de este lado de las cocinas, es donde están mal las instalaciones. Ahora con la época de las lluvias nosotros tuvimos que impermeabilizar porque muchas veces las autoridades no nos hacen caso”, asevera.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, defendió el actuar de las autoridades y pidió esperar el peritaje.

"Todos actuaron a tiempo, afortunadamente no hubo fallecidos, no hubo lesionados, salvo algunas crisis nerviosas, fue en la zona de cocinas, como nos están reportando, hay que esperar un peritaje", expresó a los medios.

Pero, para Lizbeth, el susto ya se quedó con ella y con las personas a las que lee el futuro a pesar de que es un asunto recurrente.

“Sí (me asusté), yo tenía gente, tenía a mis clientes y estábamos ahí trabajando”, manifestó.

Con información de EFE

 SIGUE LEYENDO: 

Incendio en Mercado de Sonora genera movilización de cuerpos de emergencia

Bomberos hacen RCP para salvar a perro rescatado de incendio; así volvió a la vida: VIDEO