EDOMEX

Suman dos iniciativas para despenalización del aborto en el Edomex

Morena presentó la nueva propuesta como en su momento lo hizo el PRD. En el PAN preparan una por la defensa de la vida y el PRI afirman que habrá voto de conciencia entre sus diputados

NACIONAL

·
En breve habrá otra en defensa a la vida.Créditos: Especial

La segunda iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue ingresada en la 61 Legislatura Local, y más adelante se espera una tercera pero para defender la vida, como sucedió en la pasada integración de dicho poder, sin algún dictamen a favor o en contra.

Morena volvió a subir el tema y hace unas semanas fue el PRD, con el que se sigue abriendo el debate sobre este tema polémico que se ha quedado en la congeladora en varias Legislaturas Locales.

El coordinador del grupo parlamentario morenista, Maurilio Hernández González, afirmó que existe el compromiso de su bancada para que sea dictaminada, aunque no se podrá en este primer periodo ordinario de sesiones.

Afirmó que hay un voto de conciencia coincidente, pues la propuesta del ILE ya fue deliberada y hay respaldo, pues la misma fue presentada como bancada y no a título personal de algunos de sus integrantes.

“Cuando se presentan de esa manera es que ya el grupo la ha procesado y las ha consensuado cuando no es así se presentan  a título particular”, afirmó.

En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Hernández González destacó que habrá apertura para recibir a los grupos feministas o provida, como así ha sucedido.

Recordó que se recibió en la recta final de la 60 Legislatura, a integrantes del Frente Nacional por la Familia pero descartó algún acuerdo y en su momento le manifestarán su postura como bancada morenista.

Resaltó que este tema es uno de las 84 iniciativas que se rescataron para no dejarlas precluir, por ello ya se tiene avance y habrá un trabajo de robustecimiento en adelante, aunque no saldrá a la brevedad el dictamen.

“Nosotros estamos en ese proceso como grupo parlamentario, pues la estaremos apoyando”, insistió.

El coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar, anunció que en breve presentarán una tercera reforma, pero la misma será para defender la vida.

Afirmó que están abierto al debate, pero que cuestionó que Morena haya presentado la iniciativa para legalizar el aborto, pues como en otros temas a dejado que se vaya a la congeladora.

“No sé si realmente es un tema que quieran o que nada más lo quieran dejar en la congeladora”, subrayó.

Previamente, el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez, adelantó que en estos temas polémicos abrir un voto de conciencia entre los integrantes, porque no habría una línea sobre el tema del ILE.

Propuestas

Este jueves Morena presentó la iniciativa para despenalizar el aborto en la que se destacó que la propuesta retoma ideas de un parlamento abierto, pero se reconoció que no se han puesto de acuerdo.

Se argumentó que la misma busca reformas disposiciones del Código Penal, el de salud en el Código Administrativo, el Código Civil y la Ley para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

El 5 de octubre el PRD hizo lo propio y en la exposición retomó las resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), donde se trata de un tema del derecho a la libertad sobre el cuerpo de la mujer y no se reduce a un tema de sanidad, apuntó.

alg

Sigue leyendo

Gobernador de Yucatán participa en el COP26 para combatir el cambio climático

Balacera cerca del hotel Hyatt Ziva de Puerto Morelos en Quintana Roo deja dos muertos

Gobernadora de Baja California prevé repunte económico en la entidad tras reapertura de la frontera