La dirigencia nacional de Morena llamó a la militancia y simpatizantes del partido a movilizarse masivamente en las calles en defensa de la reforma eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un desplegado, el partido señaló que su tarea es levantar a la nación para defender en las calles la reforma energética, sostuvo que en los próximos meses la llamada Cuarta Transformación estará jugándose su futuro en la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el titular del Ejecutivo.
“En las semanas y meses próximos la 4T y la nación entera estarán jugándose su futuro en la aprobación de la Reforma Eléctrica, indispensable para la soberanía y el futuro de México, y la consulta de revocación de mandato, crucial para avanzar en la construcción de la democracia participativa en el país”, señala el desplegado.
Luego de que la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, pospuso para el próximo año la discusión y eventual aprobación de la reforma eléctrica que da el 54 por ciento del control en el despacho eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el próximo año, la dirigencia del partido señaló que es necesario que el pueblo se manifieste en apoyo a la propuesta presidencial.
En el desplegado aseguran que la ciudadanía apoya la reforma, pero señalan que ese apoyo debe manifestarse en las calles.
“El debate de la Reforma Eléctrica no debe quedarse en las Cámaras, donde la oposición está sobrerrepresentada. La mayoría del pueblo de México está a favor de la iniciativa del presidente, pero es indispensable que ese respaldo se traduzca en movilizaciones masivas. Esta Reforma se tiene que aprobar con el voto de Morena y de sus aliados en el Congreso y con el pueblo en las calles”, señala el documento.
Tras reconocer que los números no les dan y requieren de los votos de la oposición para que la reforma constitucional sea aprobada, Morena sostuvo que su primera tarea será ganar el debate, pero también movilizar a la población.
“Nuestra primera tarea es ganar el debate y llamar al pueblo de México a la movilización contra la dictadura de los intereses corporativos y a favor de un régimen nacionalista. ¡Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!”, señala el desplegado.
Morena reconoció que la derecha en el país continúa fuerte y con importantes posiciones de poder y económicas, incluso aseguró que controla los órganos electorales y las comisiones reguladoras, que está enquistada en el Poder Judicial, cuenta con gubernaturas y presidencias municipales y también con funcionarios del gobierno federal que hacen labor de “zapa”.
“En suma, la derecha sigue siendo muy poderosa, está activa y tiene una estrategia clara y definida. Ha tejido alianzas con los movimientos más reaccionarios del mundo, incluso con los fascistas de VOX y tiene detrás de sí el poderío formidable de las energéticas transnacionales, capaces de derribar gobiernos y destruir países”, señala el desplegado.
Por ello, la dirigencia morenista llamó a la militancia, al Consejo Político Nacional del partido a dejar la división interna y coadyuvar para que la movilización de la ciudadanía se concrete.
“Dejemos atrás, pues, los rencores, el sectarismo, los pleitos por cargos y los intereses personales o de facción. La tarea es recuperar las calles, formar brigadas para convencer a los que dudan. Para ello es necesario que este Consejo llame a la ciudadanía en general a formar Comités de Defensa de la 4T, para promover la soberanía energética y la democracia popular en la revocación del mandato”.
El documento fue firmado por el presidente nacional del partido, así como por Felipe Ávila, Rafael Barajas (El Fisgón), Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Blanca Montoya y Consuelo Sánchez.
Sigue leyendo:
Reforma eléctrica y revocación de mandato son temas muy diferentes, señala César Cravioto
Discusión sobre la reforma eléctrica terminará en diciembre; en abril será su aprobación
Morena espera aprobación de reforma eléctrica en diciembre o en periodo extraordinario