CDMX

Homicidios en CDMX bajan 30% en octubre

Se tuvo registro de 67 eventos, mientras que en el mismo mes, pero de 2020, fueron 95

NACIONAL

·
Desde 2015 no se había registrado una cantidad menor de homicidios dolosos en octubre. Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

Durante el mes de octubre de 2021, los homicidios dolosos en la Ciudad de México mostraron una disminución de casi 30 por ciento, en comparación con el mismo mes, pero del año pasado.

Según el reporte diario que elabora el Gobierno de México, se tuvo registro de 67 asesinatos en la capital durante el mes recién concluido, mientras que en el mismo lapso de 2020, fueron 95, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, 29.4 por ciento menos.

El promedio diario de homicidios dolosos fue de 2.1 en este mes, por debajo de lo registrado en 2021. Desde 2015 no se había registrado una cantidad menor de homicidios dolosos en octubre, a saber, 66.

El pasado 14 de octubre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo en la materia.

“En 2019, en abril, llegamos a tener 4.2 homicidios promedio diario, hubo días en que llegamos a tener ocho eventos en un día; hoy estamos en 2.4 homicidios diarios.

“De igual manera, la reducción en robo de vehículo con violencia y sin violencia –que son estos tres delitos donde hay menos cifra negra– es también impresionante, casi 10 vehículos menos diarios respecto a la administración anterior”, dijo la mandataria capitalina.

En su conferencia matutina del 20 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó los avances en el combate a la inseguridad en la capital del país.

“Es demostrable que se ha avanzado en seguridad, hay muy buenos resultados. Hay dos delitos en los que no hay cifra negra, o sea, que se denuncian y se puede demostrar cuál es la situación que prevalece en esos delitos, el homicidio y el robo de vehículo; (...) pero en el caso de los homicidios sí, y hay que levantar las actas.

“Hace unos días yo comentaba que estaba con un promedio de tres homicidios diarios en la ciudad y no, me equivoqué, está en 2.4”, dijo.

A EDUCACIÓN Y SALUD

Los más de 10 mil millones de pesos extra que recaudó la Ciudad de México entre enero y septiembre de 2021, serán destinados para educación y salud, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Va directamente a salud y educación. Queremos consolidar los grandes proyectos de educación de aquí al 24: el fortalecimiento del IEMS y las nuevas prepas IEMS, Pilares, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud (...) y al fortalecimiento en general de todo el sistema de salud”, dijo.

CAR