En estos momentos no sería posible pensar en un cierre total de actividades económicas y sociales en Sonora a consecuencia del incremento de casos de covid19, incluso si llega la variante ómicron a estar activa en el estado, aseguró José Luis Alomia Zegarra.
El secretario de salud aseguró que ya tenemos un avance importante en el esquema de vacunación y por eso la mortalidad del virus está bajando y en ese panorama, donde mes a mes se avanza en la cobertura de la vacunación, ya no se regresará a limitar las actividades.
Detalló que en Sonora ya hay un avance del 81% de los ciudadanos con una dosis de la vacuna y un 58% ya tiene su esquema completo. Además, a partir de mañana iniciará la jornada para menores de entre 15 y 17 años, y la última oportunidad de vacunación para rezagados.
Explicó que lo que sí puede suceder si llega a incrementar el contagio del virus es incrementar también las acciones de llamado a la población, vigilancia, verificación y en su momento disminuir los aforos para bajar los niveles de riesgo.
Recordó que ya se tienen establecido que incluso en riesgo rojo todavía se permite un aforo del 30%, en naranja 50%, amarillo es 75% y en el verde no hay limitación de aforos.
Explicó que ómicron es una variante de preocupación, es decir, que se debe vigilar con cuidado; sin embargo, al momento no está confirmado que tenga mayor transmisibilidad, sea más virulento o con un patógeno más grave que el resto de variantes.
Por lo cual solo debe monitorearse y sobre todo mantener las medidas de protección, que ya sabemos que es sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos y estar atentos a la información oficial de la Secretaría de Salud y de la OMS.
alg
Sigue leyendo
Anuncian Expo Mueble Internacional invierno 2022 del 16 al 19 de febrero
Aeropuerto Santa Lucía: Vecinos afectados por rediseño recurren a comisiones internacionales
Evelyn Salgado niega alteración al escudo nacional en mural de su conferencia de prensa