ESTADOS

Jalisco reporta vacunación contra Covid-19 en 81% de la población

Además, el de 76% cuenta ya con el esquema completo

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Las vacunas contra el Covid-19 para la población de Jalisco son suficientes, lo que hace falta aún es que se acuda a aplicarse el biológico y aunque hasta ahora se reporta un 81 por ciento de la población con aplicación de una dosis y de 76 por ciento con esquemas completos.

"La baja en la aplicación de dosis tiene que ver porque la gente no está yendo, tenemos alrededor de 500 mil vacunas disponibles, no es un problema de suficiencia de vacunas, lo que tenemos ya es un descenso notable en el número de personas que están yendo a vacunarse, llegamos a niveles muy altos, arriba de 300 mil personas a la semana; la semana pasada tuvimos alrededor de 80 mil promedio", expuso Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Adelantó que es muy probable que se implementen medidas preventivas, pero aclaró que no se afectará el regreso presencial a clases en enero del 2022, y lo que se pretende es adelantarse a posibles repuntes de casos debido a las condiciones climatológicas.

El próximo jueves se reunirán los expertos de la Mesa de Salud en donde revisarán qué medidas sanitarias se mantendrá  y otras preventivas que se puedan implementar, ante el descenso de temperaturas y la nueva cepa Ómicron que mantiene en alerta a la población mundial, aunque se buscará que no se afecten las actividades económicas.

"El llamado es a que vayan a vacunarse, hay vacunas suficientes, y no se ha vacunado el que no ha querido, como lo dije también, es importante que la gente sepa que es probable que a partir de enero ya haya medidas que restrinjan el acceso a algunas actividades a aquellos que no se hayan querido vacunar".

Sobre la nueva variante Ómicron, Fernando Petersen, titular de Salud en la entidad explicó que se debe vacunar al mayor número de la población para evitar que existan nuevas variables como en este caso, y recordó que el índice de vacunación en Sudáfrica estaba en tan solo el 20% de la población, lo cuál derivó en esta nueva cepa de coronavirus. 

"Los síntomas parecieran ser similares, llaman la atención algunos reportes, que todavía son reportes, que los enfermos se sienten muchísimo más cansados, y la otra situación es que los enfermos no pierden el olfato ni el gusto, sino que son procesos de mucha fiebre con mucho cansancio", explicó sobre los síntomas de esta nueva cepa y dijo que en el país no se ha confirmado aún ningún caso, aunque con el tráfico internacional, no se descartaría que pronto pudiera registrarse un caso en el país, razón por la cual insistió en completar los esquemas de vacunación.

Petersen recordó que la vacuna contra influenza se está aplicando en estos momentos en centros de salud y hospitales de manera anual, y está destinada a grupos de población específicos como niños mayores de seis meses, embarazadas y adultos mayores.

Finalmente, Alfaro Ramírez confirmó que no se ha tenido respuesta por parte del Ejecutivo Federal sobre el refuerzo a la vacunación para los docentes y la población que se aplicó la dosis, que pretendía ser única, de los laboratorios Cancino y que ahora se aconseja se reciba un segundo refuerzo aunque sea de otros laboratorios.

Sigue leyendo:

López-Gatell no descarta que Ómicron llegue a México; asegura que aún no se demuestra que sea más peligrosa

Ómicron: todo lo que debes saber sobre la nueva variante del coronavirus

Amenaza mundial: Ómicron requiere medidas urgentes, alerta G7