HISTORIAS DEL NARCO

El triste final del general Gutiérrez Rebollo, el “Zar Antidrogas” que traicionó al gobierno para ayudar a “El Señor de los Cielos”

En el 2000 fue sentenciado a cumplir 40 años de cárcel. Padecía cáncer

NACIONAL

·
Al general Jesús Gutiérrez se le vinculó con Amado Carrillo. Foto: Especial

El vínculo entre el narcotráfico y las autoridades gubernamentales parece inevitable ya sea por gusto o por amenazas, y el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el llamado “Zar Antidrogas” fue prueba de ello al ser acusado de proteger al líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes a.k.a. “El Señor de los Cielos”.

En 1989, el “Zar Antidrogas” que desempeñaba el importante cargo del combate al narco en México, saltó a los titulares al ser quien capturó a “El Señor de los Cielos” por delitos contra la salud y lavado de dinero; sin embargo, en ese mismo año, el narcotraficante fue liberado por falta de pruebas.

¿Quién fue Jesús Gutiérrez Rebollo?

Jesús Gutiérrez Rebollo nació el 19 de abril de 1934 en Jonacatepec, Morelos y durante su paso por la milicia encabezó las zonas militares XII en San Luis Potosí, la zona XV en La Mojonera, Jalisco y la IX de Culiacán, Sinaloa en la década de 1980. 

En la década de 1990, el general Gutiérrez Rebollo encabezó el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas cuyo máximo logró había sido la captura de Amado Carrillo Fuentes. No obstante, el general fue investigado por sus posibles nexos con el narcotraficante y su traición al gobierno federal.

En 1997, en la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue arrestado e ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al líder del Cártel de Juárez tras su muerte el 4 de julio de 1997 cuando se realizaba una cirugía plástica en el rostro en la Ciudad de México.

Tres años después, en el año 2000, el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo conoció su sentencia en prisión la cual fue de 40 años por proteger al narcotraficante sinaloense, aunque siempre negó los cargos que se le imputaron.

En total, José de Jesús Gutiérrez Rebollo enfrentó 14 procesos en su contra y durante los años que estuvo dentro de prisión para conocer su sentencia final, logró ser absuelto de 12 cargos.

Tendrían que pasar ocho años para que Gutiérrez Rebollo pudiera ganar un amparo para que conservara su grado militar como general durante todo su proceso penal. Sin embargo, dentro de prisión, el castrense comenzó a presentar problemas de salud.

Su condición de salud derivó que fuera trasladado a un hospital en 2011 ya que padecía de cáncer terminal. Por tal motivo, sus familiares pidieron que el general terminara de cumplir su condena en su domicilio.

Las autoridades concedieron el arresto domiciliario el 18 de diciembre de 2011, pero desafortunadamente para él, a menos de 24 horas de haber estado fuera de la cárcel, el general falleció tras una intervención quirúrgica de urgencia por el cáncer de cerebro que padecía.

SEGUIR LEYENDO:

Sentencia a Emma Coronel: la ex emperatriz del narco ahora teme la venganza del Cártel de Sinaloa

Matta Ballesteros: El hondureño que unió a Pablo Escobar con Félix Gallardo y ahora purga cadena perpetua en EU

RM