La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el feminicidio bajó 63 por ciento en septiembre, comparado con el mes de agosto de 2021.
Lo mismo disminuyó la violencia familiar a un 12.9 por ciento en septiembre, comparado con el máximo histórico de este delito, registrado en el pasado mes de mayo.
Al hacer una evaluación sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la funcionaria dijo que en caso de la trata de personas, este delito bajó 7 por ciento en septiembre, respecto al mes anterior.
En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez detalló las acciones emprendidas para la protección de las mujeres, así como la atención que se da a las víctimas.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que se han invertido más de 300 millones de pesos para los centros de justicia para las mujeres.
580 mujeres diario, en promedio, asistenten a estos lugares donde reciben atención y asesoría sobre esta violencia.
Respecto a las alertas de violencia de género, van siete en lo va la administración federal y 22 estados tienen estas alertas.
"Nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras", dijo y agregó que 9 de cada 10 violaciones ocurren al interior del domicilio y en muchos casos no se denuncian por miedo o pena.
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pidió a la ciudadanía involucrarse en estos temas y prevenirla.
Agregó que más de 31 millones de personas que reciben un apoyo de programas sociales son mujeres.
SIGUE LEYENDO
Festivales de música son los culpables de violencia en Tulum, aseguran hoteleros
Alcaldesa de Acapulco responsabiliza a medios de comunicación por violencia
DRV