QUINTANA ROO

Festivales de música son los culpables de violencia en Tulum, aseguran hoteleros

Los empresarios aseguran que en la zona hay impunidad

NACIONAL

·
Los raves han sido muy populares en Tulum. Créditos: Especial

Las fiestas masivas, consumo de drogas y excesos tolerados en Tulum son la causa del incremento de la violencia en este destino turístico, asegura el sector hotelero local. 

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, afirmó que la impunidad en los delitos ha llevado al poblado a un punto crítico, a tal grado que ya turistas han sido víctimas mortales. 

Los festivales de música electrónica en Tulum comenzaron a tomar relevancia internacional durante la pandemia, pues mientras en otras partes del mundo estaban estrictamente prohibidas las aglomeraciones, este destino se veía al exterior como un paraíso sin reglas. 

Poco a poco, Tulum ha ido transformando su imagen de pueblo “hippie-chick” a un destino de fiesta y excesos, reconoce el empresario hotelero. 

El sector muestra preocupación, pues cada hecho violento merma el atractivo turístico del destino. 

Ortiz Mena confirmó lo dicho por el actor y también empresario Roberto Palazuelos, sobre una desaceleración en las reservas de cuartos, luego del tiroteo en el bar La Malquerida. 

Hacer de Tulum un punto de turismo masivo tiene consecuencias, apunta, pues eso implica mayor infraestructura y mayor capacidad de seguridad. 

Pero añade que esto no ha ocurrido, pues el incremento en la población fija y flotante no ha estado acompañado de un desarrollo urbano adecuado y tampoco se ha fortalecido a la institución de seguridad municipal. 

“Se le tiene que dar al turista las condiciones para una estancia placentera”, sostiene. 

El líder hotelero hizo un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno a pensar e implementar una estrategia coordinada, para conseguir resultados. 

Recientemente, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul, había informado la desincorporación del municipio al esquema de Mando Único, lo cual no fue visto con buenos ojos por los hoteleros, al considerar que esto merma la capacidad de vigilancia y prevención de delitos.

alg

Sigue leyendo 

Morelos: conoce el nuevo modus operandi de los delincuentes en la carretera de Cuautla

CIDUE clausura obra en el Cerro Johnson, un Área Natural Protegida

Diputado de Baja California Sur es denunciado por abuso sexual