CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum afirma que no está en campaña política

La mandataria capitalina fue cuestionada sobre los viajes que realizó el fin de semana pasado a Guanajuato

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Tras la visita a diversos estados de la República Mexicana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, México está listo para una presidenta, asegura Claudia Sheinbaum, afirmó que no está en campaña política.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre los viajes que realizó el fin de semana pasado.

“No, así de sencillo. Estuve en Guanajuato porque el próximo año vamos a ser la entidad invitada para el Festival Cervantino, que nos dio mucho gusto porque se cumplen 50 años, y la propuesta que le hicimos tanto a la Secretaría (de Cultura federal) Alejandra Frausto como al Gobernador de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez) es que obviamente la Ciudad podría llenar todo el espacio con la gran actividad cultural que tiene y al presentación de ello.

“Pero dado que la Ciudad es Ciudad capital, la idea es que pueda haber una representación de los 31 estados y la Ciudad de México en el Festival Internacional Cervantino número 50, ésa fue la razón de esta en Guanajuato”, explicó.

En el caso de la presencia en otras entidades federativas, fue por la toma de protestas de sus compañeras de partido y hoy gobernadoras.

“Las otras dos fue acompañar a mis compañeras que entran como gobernadoras, estuve en Tlaxcala, no tuve la oportunidad de ir a la toma de protesta de Layda Sansores en Campeche, pero estuve recientemente para informar del Programa de Vacunación de la Ciudad, después estuve en Guerrero con Evelyn Salgado y ahora con Marina del Pilar en Baja California y con Indira Vizcaíno en Colima.

“Son las compañeras que vienen de Morena, que son gobernadoras, las recibí aquí y uno de los compromisos que hicimos es que en la medida de lo posible pudiéramos ir a las tomas de protesta. En ese sentido fue la visita que hice a estas entidades”, detalló.
Incluso, Sheinbaum enfatizó que, para que no hubiera algún problema, pagó con recursos propios los viajes. Además, también le descontaron el día, particularmente el viernes.

Desde el viernes pasado, la jefa de Gobierno no tuvo eventos públicos en la capital hasta hoy martes, que llevó a cabo una conferencia de prensa y después una visita a una escuela en la Alcaldía Tlalpan.
El viernes acudió a Campeche. El sábado acudió a Guanajuato; el domingo visitó Baja California y el lunes estuvo en Colima.

Descarta someterse a revocación de mandato

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó someterse a una consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa, cuestionó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por presupuestar recursos para este ejercicio de opinión, en 2022

¿Usted, como mandataria, en este sentido del ejercicio que se estaría llevando a cabo en marzo, a nivel federal, usted participaría en un ejercicio a nivel local o no contempla?, fue cuestionada y respondió:

“No, estamos dedicando, bueno, digo como ciudadana, a la ratificación de mandato del Presidente de la República”, dijo.

Cuestiona al IECM por presupuestar recursos para ello

Previamente, la mandataria cuestionó el actuar del órgano electoral capitalino.

“No entiendo para qué necesitan ese dinero, deberían mandarnos una solicitud explicando por qué. Son casillas únicas que pone el Instituto Nacional Electoral, no entiendo ahí cuál es la necesidad de recursos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, no tengo conocimiento de esta solicitud”, 

En la Constitución de la Ciudad de México se explica que las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

Además, la consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

El viernes 29 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, en sesión pública, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de este organismo autónomo, para el Ejercicio Fiscal del año 2022, que asciende a un monto de mil 955 millones 20 mil 834 pesos.

La propuesta, que será presentada en las próximas semanas ante el Congreso capitalino, contempla 155 millones de pesos de la consulta de revocación de mandato de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum dialoga con Evo Morales sobre programas de Bolivia

Claudia Sheinbaum confirma el regreso de los eventos masivos a CDMX

DRV