CHIAPAS

Caravana migrante: nace bebé de mujer haitiana en Chiapas

Por ahora son casi 70 migrantes embarazadas que caminan en el éxodo, entre ellas otra mujer fue internada en la clínica de Pijijiapan con labor de parto

NACIONAL

·
Nace bebé de haitiana integrante de la caravana migrante en Chiapas (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Un nuevo bebé de madre haitiana nació en Tonalá, Chiapas, donde la familia denunció al Grupo Beta por intentar regresarlos contra su voluntad a la ciudad de Tapachula por instrucciones del Instituto Nacional de Migración.

El 1 de noviembre cuando la caravana que avanza por la Costa de Chiapas descansó en el municipio de Mapastepec, Chrismene Alfred de 22 años de edad comenzó con los dolores de parto y fue trasladada por las organizaciones de la sociedad civil al hospital de Tonalá, a una hora de distancia.

A Chrismene le realizaron una cesárea y su hijo a quien nombró Kerby Alfred, nació el 2 de noviembre. Es un bebé mexicano, sano, que pesó 3 kilogramos y fue dado de alta este miércoles junto a su mamá.

Geoges, tío de Chrismene, habla español y dijo a El Heraldo de México que cuando estaban en el hospital de Tonalá, agentes del Grupo Beta vestidos de civiles les dijeron que los llevarían a Pijijiapan, donde descansa la caravana migrante, “pero fuimos engañados”.

El Grupo Beta los llevó a la estación migratoria de Tonalá, con decenas de hondureños y guatemaltecos detenidos desde hace meses. “Nosotros mostramos el permiso de Comar y nos dejaron ir”.

Por ahora son casi 70 migrantes embarazadas que caminan en el éxodo (Foto: Especial)

Pero de nuevo el Grupo Beta los convenció para subir a la camioneta color anaranjado rumbo a Tapachula. Cuando Georges se dio cuenta comenzó a pedir “párate, párate y no se quiso parar; luego intenté abrir la puerta”.

Al ver la insistencia del migrante haitiano, el agente se vio obligado a detener el vehículo, “nos decía que Tapachula es mejor, ¡Pero sabemos que no!”.

Junto a su sobrina Chrismene, con una cesárea, y el bebé recién nacido, caminaron por varios kilómetros, de donde los dejó el Grupo Beta hacia Pijijiapan para alcanzar e integrarse al éxodo migratorio.

“La muchacha venía caminando bajo el sol con una operación y bebé en brazos; es inhumano lo que hacen, contrario a la labor del Grupo Beta”, dijo el activista Luis García Villagrán.

Por ahora son casi 70 migrantes embarazadas que caminan en la caravana, entre ellas otra mujer fue internada en la clínica de Pijijiapan con síntomas de parto.

Sigue leyendo:

Chiapas: Rescatan cuerpo de niño migrante que se ahogó en río de Tapachula

INM identifica a 1,957 migrantes indocumentados en un día

Comisión de Migración preparan plan estratégico de atención a migrantes en Tijuana