CRISIS MIGRATORIA

INM identifica a 1,957 migrantes indocumentados en un día

La dependencia indicó que la mayoría de las personas fueron identificadas en acciones que realizaron en 18 entidades

NACIONAL

·
El INM ha refrendado que trabaja en una migración segura, ordenada y regular (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que identificó  1,957 migrantes de distintas nacionalidades y  con estancia irregular en el país.

En un comunicado de prensa, la dependencia puntualizó que lo anterior sucedió el 15 de octubre y del total de personas fueron 532 personas que estaban en Oaxaca, 134 en Puebla, 86 en Veracruz y 58 en Chihuahua.

 Mientras que el resto, 1,147 fueron personas identificadas en diferentes acciones realizadas por la INM en 18 entidades.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total apego al respeto de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad por territorio nacional”, informó en el boletín de prensa.

Son alrededor de 147,000 migrantes los que han sido identificados en todo el territorio mexicano de enero a agosto del 2021, lo cual significa el triple de personas reportadas en el 2020.

Por parte de la Oficina de Aduanas y Protecci??n Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) reportó que más de 1.5 millones de migrantes en la frontera con México en el primer semestre del 2021,

Solicitudes de refugiado

De enero a agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido un total de 77,559 personas que han hecho el trámite para solicitar la condición de refugiado, lo cual significa un incremento de 88% en comparación con el 2020.

Son cinco delegaciones con las que cuenta la dependencia, el mayor número de trámites se han solicitado en Tapachula, Chiapas, con 55,005 personas.

Las naciones que más han hecho petición para dicho trámite son: Honduras, con 29, 699; Haití, con 18,883, Cuba, con 7,375, El Salvador, con 4,813 y Venezuela, con 4,179.

Cabe señalar que la dependencia ha recibido más de 10,000 solicitudes mensuales desde junio. Hasta ahora, la mayor cantidad es agosto, con 13,066 solicitudes.

SIGUE LEYENDO:

Comisión de Migración preparan plan estratégico de atención a migrantes en Tijuana

Haitianos buscan quedarse en México y conseguir trabajo tras ser rechazados de EU

"Tengo confianza en que Biden acepte la propuesta que hicimos": AMLO