CDMX

Tribunal Superior de Justicia de la CDMX tiene un déficit de 1833 mdp

Lo anterior, consecuencia de que “desde el 2018, el presupuesto asignado es básicamente el mismo, sin incrementos”

NACIONAL

·
Tribunal Superior de Justicia de la CDMX tiene un déficit de 1833 mdp (Foto: Twitter/ @MagRafaelGuerra)Créditos: Twitter/ @MagRafaelGuerra

Rafael Guerra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, solicitó al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de 14 mil 110.5 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2022.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el magistrado informó que este órgano tiene un déficit real de mil 833.6 millones de pesos. Lo anterior, consecuencia de que “desde el 2018, el presupuesto asignado es básicamente el mismo, sin incrementos”.  

Resaltó que para atender esto se requieren los recursos mencionados, además de que por mandato constitucional debe crear tres juzgados de tutela en las alcaldías Magdalena Contreras, Gustavo A Madero y Cuajimalpa. Destacó que en 2021 se implementaron cinco juzgados de tutela de derechos humanos.  

Recordó que, para el año 2020,  el Tribunal Superior de Justicia contó con un presupuesto de 5 mil 910.5 millones de pesos, de los cuales el 81 por ciento se utilizó en servicios personales, y el resto para la operación indispensable de 22 inmuebles, en los que laboran más de 10 mil 863 trabajadores. 

Los integrantes de este grupo de trabajo coincidieron en la necesidad de avanzar en los procesos para la impartición de justicia digital y es que esto permitió que el poder judicial no detuviera su funcionamiento durante la pandemia.  

Asimismo, dijeron que se deben ampliar  las  condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en los inmuebles del Tribunal.  

Resaltaron el incremento de la carga laboral durante la emergencia sanitaria e insistieron en la necesidad de fortalecer el presupuesto y la impartición de justicia mediante el esquema digital. 

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe hacer eco y replicar los avances logrados a nivel federal, trabajando a favor de la ciudadanía y una justicia no sólo más pronta y expedita, sino con un sentido más humanista, empático y con perspectiva de género", concluyó, el morenista, Octavio Rivero.

Sigue leyendo:

Los 329 mercados de la CDMX están en riesgo: Protección Civil

Niños en prisión podrían tener estancias infantiles si esta propuesta es aprobada en el Congreso de la CDMX

Claudia Sheinbaum revisa y entrega diversas obras en Cuajimalpa

Temas