Blanca Margarita Cázares Salazar fue identificada como "La Emperatriz del Narco" por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA. La justicia estadounidense la buscaba al ser señalada de ser la responsable del crecimiento y el blanqueo de dinero del Cártel de Sinaloa de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera que actualmente está preso y sus abogados apelan contra la cadena perpetua.
Blanca Margarita Cázares aprovechó su belleza y ambición para surgir como empresaria en Culiacán al iniciarse como cambiadora de dólares para los trabajadores de los campos de opio y marihuana que bajaban de la sierra luego de recibir su pago por la siembra.
Su negocio como ambulante de dólares y su habilidad para hacer negocios la llevó a abrir su primera casa de cambio “Oro Verde”. Posteriormente, ya junto con su esposo Arturo Meza Gaspar y sus tres hijos, "La Emperatriz del Narco" abrió “Casa de Cambio Cázares” además de tener más sucursales.
El éxito de sus casas de cambio la ayudó a tener una cadena de tiendas de cosméticos y accesorios además de Culiacán, en la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana. Blanca Margarita Cázares Salazar se había hecho de un nombre en Sinaloa como una exitosa empresaria.
El día que Blanca Margarita Cázares cayó
Sin embargo, el 12 de diciembre de 2007, día de la Virgen de Guadalupe del cual era un fiel devota, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la lista de las personas más buscadas por la DEA en la que figuraba el nombre de Blanca Margarita Cázares Salazar.
Según la Administración de Control de Drogas, Blanca Margarita "La Emperatriz del Narco" estaba boletinada en 19 de sus empresas vinculadas a la red de lavado de dinero proveniente de las millonarias ventas del narcotráfico del Cártel de “El Chapo” Guzmán y del “Mayo” Zambada.
Las empresas de Blanca Margarita fue llamada como la red Cázares Salazar y toda su familia estaba vinculada: Arturo Meza y sus hijos Gipsy, Lizbeth y Arturo Meza Cázares. La DEA enumeró diversos negocios donde se llevaba a cabo el lavado de dinero:
- Dos agencias aduanales.
- Tres empresas de cambio de divisas.
- Un consorcio inmobiliario.
- Tiendas de ropa y juguetes.
Una investigación sobre Víctor Emilio Cázares, hermano de Blanca Margarita, y sus vínculos en el narco con el “Mayo” Zambada, llevó a la DEA a identificar las empresas fachada de "La Emperatriz del Narco" que operaban de México a California en Estados Unidos.
Blanca Margarita desapareció por un tiempo, pero su esposo fue arrestado en marzo de 2008 por lavado de dinero, mientras que dos meses después, en mayo, "La Emperatriz del Narco" recibiría un duro golpe en su vida.
Arturo, el hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar fue asesinado en compañía del hijo de “El Chapo”, Édgar Guzmán que también fue asesinado. Esa tragedia unió con la misma pena a ambos integrantes del tráfico de drogas. Se desconoce su paradero o si incluso alguna vez fue buscada por las autoridades mexicana por lavado de dinero y complicidad con el crimen organizado.
SEGUIR LEYENDO:
Emma Coronel: Solicitan cuatro años de prisión para la esposa de El Chapo Guzmán
RM