HERALDO KIDS

Scouts de México y la CONANP firman convenio de colaboración en el marco del “Día Nacional por la Conservación”

En el marco de la celebración del “Día Nacional por la Conservación”, Scouts de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas firman convenio de colaboración

NACIONAL

·
scouts méxico.Créditos: Foto: Especial

El día de ayer 25 de noviembre, el Centro Scout Meztitla, ubicado en Tepoztlán, Morelos fue sede de la celebración del Día Nacional por la Conservación, bajo el lema “Educar para conservar y conservar para vivir”, organizado por la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La importancia de la celebración es promover la reflexión y acción colectiva en defensa de las Áreas Naturales Protegidas de México, así como el reencuentro de las comunidades educativas con la importancia de estos territorios, clave para la conservación del patrimonio biocultural de nuestro país.

Para iniciar se realizó una ceremonia a la Madre Tierra por parte del colectivo Temachtiani, de la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, de Tepoztlán, Morelos.

A dicho acto protocolario asistieron: la Mtra. María Luisa Albores-titular de SEMARNAT, Mtro. Hernando Peniche Montfort-Coordinador General de Enlace Educativo SEP, el Arq. Constantino Maldonado Krinis- Secretario de Desarrollo Sustentable Morelos y la Dra. Gloria Fermina Tavera Alonso-Directora Regional CYEN CONAP y como invitados especiales Pedro Díaz Maya-Jefe Scout Nacional, Ángel Martínez Herrera-Subjefe Scout Nacional y Hans Vázquez, Jefe de Campo de Centro Scout Meztitla.

En el marco de este evento, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la ASMAC y la CONANP, que tiene por objetivo crear acciones, proyectos y programas que contribuyan a promover la protección, conservación, restauración y el desarrollo sustentable en las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país. Siendo testigos de honor la Mtra. María Luisa Albores, titular de SEMARNAT y el Mtro. Hernando Peniche Montfort-Coordinador General de Enlace Educativo SEP.

“Reconozco mucho el trabajo que hacen los scouts, porque son de los que hacen formación y educación ambiental a partir de lo lúdico, y o lúdico es caminar, respirar, ver, quedarse y ver las estrellas, y que te agarre el frío, secarte con la fogata y entonces si sientes en las entrañas la naturaleza y empiezas a respetar, yo creo que partir de eso es el convenio”, resaltó la Mtra. Albores, titular de SEMARNAT.

Finalmente, la titular de SEMARNAT entregó un reconocimiento a la ASMAC por su destacada participación en los eventos conmemorativos del Día Nacional por la Conservación.

Agradeciendo esta importante alianza, Pedro Díaz Maya Jefe Scout Nacional entregó pañoleta de miembro honorario a la Mtra. Albores y a la Dra. Gloria Fermina Tavera Alonso-Directora Regional Cyen CONAP, por su valiosa contribución al Movimiento Scout.

Con este convenio se suman las experiencias de dos instituciones interesadas en asegurar la supervivencia de los ecosistemas y especies silvestres de esta región y de México, sirviendo como un instrumento para potenciar los alcances y efectividad de las estrategias de conservación y desarrollo social en equilibrio con los recursos naturales.

mgm