EDOMEX

Excustodia Silvia Salazar es la primera en Edomex en recibir amnistía por delito grave

Familiares y amigos la recibieron con euforia y lágrimas, tras estar tres años presa acusada por evasión y daños, en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez

NACIONAL

·
Excustodia Silvia Salazar es la primera en Edomex en recibir amnistía por delito grave (Foto: Especial)Créditos: Especial

Luego de tres años, la ex custodia acusada de evasión y daños a un juzgado en el Penal de Cuautitlán, Silvia Salazar Monroy, se convirtió en la primera presa acusada por delitos grave, en ser beneficiada por la Ley de Amnistía.

Afuera del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, se dieron cita familias, amigos y personas del colectivo Haz Valer Mi Libertad, quienes dijeron estar de fiesta al recordar que se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

A las 22 horas con 3 minutos, las puertas de la garita de la cárcel se abrieron en la que Silvia Salazar salió ataviada aún con uniforme azul y rodeada por más de tres custodios. Al dar el primer paso en la calle, se fundió en un abrazo con los suyos quienes lloraron de alegría. 

La ex custodia, con voz entrecortada, afirmó que se le hizo justicia y que la Ley de Amnistía sí existe, pues se comprobó que ella es inocente, por lo que deseó que los que están injustamente presos recobran su libertad. 

Previamente, su hija, Mariana Guadarrama Salazar, reveló que lo primero que harán es ir a rezar a su casa ubicada en Ojo de Agua en Zinacantepec.

Defendió que obtuvo una segunda oportunidad jurídica mediante la Amnistía, al comprobarse la violación a su debido proceso, como que fue torturada e incomunicada. 

El esposo de la ex custodia, Jacinto Guadarrama Martínez, agradeció el apoyo del movimiento Haz Valer mi Libertad y deseó que  los demás casos también tengan éxito. 

Silvia Salazar Monroy fue acusada de evasión y daños a un juzgado en el Penal de Cuautitlán en 2018, hecho por el que fue sentenciada a 32 años de cárcel que cumplía en el penal de Santiaguito. Ella apeló la sentencia, pero se acogió al procedimiento de la Ley de Amnistía que entró en vigor en este año. 

Familiares y amigos la recibieron ras estar tres años presa acusada por evasión y daños (Foto ilustrativa: Especial)

La ex custodia se le vinculó a la evasión de tres internos ocurrida el 15 de julio de 2018 cuando fue detonado un artefacto explosivo en la Sala 5 del área de Juzgados de Control y Juicio Oral de Cuautitlán que están a un costado del penal. 

Ella laboraba originalmente en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez pero tres semanas antes de los hechos fue cambiada al de Cuautitlán.

Silvia Salazar dio cuenta que los internos que se iban a fugar la amagaron, la sometieron y posteriormente la llevaron al área en donde colocaron el explosivo, después la abandonaron debajo de los escombros mientras escapaban. 

Proceso de Amnistía 

Desde hace varias semanas el Poder Judicial del Estado de México trabaja con familiares e integrantes de Haz Valer Mi Libertad, sobre más de 22 casos de presos acusados por delitos graves, por lo cuales se promovieron amparos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar ha destacado que por delitos menos ya han contado su libertad más de mil 700 internos, al otorgárseles la Ley de Amnistía.

Sigue leyendo:

No hubo paz en la marcha feministas de Toluca; 5 manifestantes fueron heridas

Edomex refuerza seguridad para evitar robos en el transporte público en temporada navideña

EDOMEX: Ladrones asaltan empresa, desnudan a empleados y engañan a policías para huir | VIDEO