VIOLENCIA DE GÉNERO

Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano reconocer como prioridad el tema de violencia de género

Integrantes de la organización no gubernamental, exhibieron deficiencias y omisiones en los Ministerios Públicos, a través de cuatro casos que no han tenido justicia y uno está ante la CIDH, todos ocurridos en el Edomex

NACIONAL

·
La directora de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos Andrade, lamentó que diariamente se sigan asesinando a 10 mujeres y no haya justicia. FOTO: ESPECIAL

Desde el Estado de México, Amnistía Internacional México exigió una política de estado que reconozca como prioridad el tema de violencia de género en el país, además de pedir políticas preventivas, al advertir que por sí sola la Alerta de Violencia de Género ha sido insuficiente.

Desde las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), integrantes de la ONG exhibieron mediante cuatro casos de  feminicidio , tres precedidos de desaparición y una víctima aún no se encuentra, deficiencias, omisiones y falta de investigación con perspectiva de género.

Lo anterior como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que exhibieron una mega manta con la frase de su campaña #HastaSerEscuchadas lanzada junto a su informe Juicio a la Justicia.

La directora de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos Andrade, lamentó que diariamente se sigan asesinando a 10 mujeres y no haya justicia. Mientras cuestionó que los Ministerios Públicos están rebasados y las cifras oficiales de feminicidio apenas dan un panorama del problema.

Y es que criticó que ante la ausencia de recursos humanos y económicos, no hay avances en las investigaciones de delitos de género, sumado a la falta de diligencias y deficiencias, donde las autoridades son omisas al no actuar ante una desaparición y evitar se convierta en una muerte violenta más.

En este sentido, la activista reconoció que por sí sola la Alerta de Violencia de Género ha sido insuficiente en la entidad y el país, donde faltan políticas preventivas y que exista una de carácter de estado que ponga como prioridad el problema, pues no basta sólo en reconocerlo.

“Nos parece que no es lo único, ósea la política pública de la Alerta de Violencia de Género es importante para visibilizar y para dotar de recursos, pero no es la única política”, declaró.

Villalobos Andrade lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no tenga como prioridad el tema de la violencia en contra de las mujeres, pues ha recortado presupuesto o colocado muros de acero ante protestas en Palacio Nacional.

“Creo que ahí es un mensaje poderoso que manda el presidente al decir pareciera que este tema no es prioridad, cuando tendría que ser una de sus prioridad”, aseveró.

En la movilización se retomaron los casos de feminicidios de Nadia Muriño Márquez, Julia Sosa Conde, Diana Velázquez Florencio, Daniela Sánchez Curiel, en el primer caso se ha recurrido a instancias internacionales y la última víctima aún no se encuentra.

Al respecto, Marcela Villalobos Andrade lamentó que familiares se han enfrentado a costos emocionales, económicos y al peligro al ser amenazas por buscar justicia, por ello pidió sanciones a  instancias y funcionarios omisos.

Caso

La madre de Nadia Muriño asesinada en febrero de 2004, la señora María Antonia ha pedido apoyó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que su caso fue clasificado como suicidio y reclasificado a homicidio doloso, más no como feminicidio.

Desde Toluca, afirmó que su sueño es que el Estado mexicano reabra el caso, pues ya se aceptó la negligencia y corrupción. Informó que su caso lo presentó en 2010 y pasó a la corte el 27 de octubre y deberá esperar otro año más.

“Porque ya lo aceptó el Estado, aceptó la negligencia y pues la corrupción, sí, y ahora exactamente yo lo que quiero es justicia”, declaró.

SSB

SIGUE LEYENDO

CDMX pide a los hombres no ser cómplices de la violencia de género

SSPC resalta su compromiso contra la violencia de género

San Luis Potosí blinda su Centro Histórico por la marcha feminista