MONTERREY

Zona Metropolitana de Monterrey reporta muy mala calidad del aire; alerta ambiental activa

La estación de monitoreo ambiental en el municipio de Santa Catarina es la que registra los peores niveles de contaminación

NACIONAL

·
Mala calidad del Aire en Nuevo León.Mala calidad del Aire en Nuevo León. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey se mantiene “muy mala”, según el Índice aire y Salud, Reporte de la Calidad del Aire publicado por el Gobierno del Estado; con una alerta ambiental activa desde el lunes por la mañana. 

La estación de monitoreo ambiental en el municipio de Santa Catarina es la que registra los peores niveles de contaminación, mientras la del Obispado, la Pastora y Universidad reportan la calidad como mala. 

Únicamente la estación de Pesquería se mantiene con una calidad del aire buena, y como aceptable las de García, San Bernabé, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, San Pedro, Juárez, Pueblo Serena y Cadereyta. 

Te puede interesar: Impuestos verdes en Nuevo León no son recaudatorios: Samuel García

La calidad del aire en la Zona Metropolitana se ha complicado en los pasados días; de hecho, la alerta ambiental que se mantiene activa es la cuarta que ha decretado la autoridad estatal en las pasadas dos semanas.

Por lo que la Secretaría de Medio Ambiente ha hecho un llamado al público en general a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo y evitar actividades al aire libre, principalmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas. 

“Las emisiones generadas por las fuentes industriales, vehiculares y fuentes de área (construcciones, obra pública, recarpeteos, vialidades sucias, caminos sin pavimentar, entre otros) aunadas a la estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) y la inversión térmica que se presentan en la Zona Metropolitana de Monterrey, han dado lugar al incremento de las concentraciones de PM10 y PM2.5 en las estaciones de monitoreo pero principalmente en la zona de Santa Catarina y Apodaca”, señaló la autoridad.

Prácticamente un día antes, en el comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, se señaló que se esperaba que las condiciones se mantuvieran por “pocas horas”, ya que se pronosticaba un incremento en la velocidad del viento. Sin embargo, no se ha levantado la alerta y las estaciones de monitoreo ambiental siguen reportando una muy mala calidad del aire.

SIGUE LEYENDO

Yucatán propone dos nuevos "impuestos verdes" para 2022 a empresas que contaminen

Debido a la contaminación, Monterrey negará permisos para ferias de cohete

DRV