DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Director del ISSSTE reconoce que persiste la escasez de medicamentos

Durante su comparecencia, el funcionario ha sido cuestionado por legisladores de todas las fracciones incluso Morena

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que continúa el desabasto de medicamentos.

Señaló que el instituto a su cargo adelantó el pago de 7 mil millones de pesos para la adquisición de medicinas, pero señaló que mientras no haya cobertura del 100 por ciento, no estarán satisfechos.

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario ha sido cuestionado por legisladores de todas las fracciones incluido Morena, sobre la falta de medicamentos en el sector público. 

A pregunta expresa de la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, sobre la falta de medicamentos en las unidades de salud del ISSSTE, que afecta a sus derechohabientes, el director sostuvo que ya se realizó un pago adelantado para adquirirlos.

“Desde el inicio de la administración se tomó la decisión de que íbamos a trabajar bajo las compras consolidadas, el ISSSTE participa bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, del INSABI y la Secretaría de Hacienda sobre esta estrategia nosotros como ISSSTE ya pagamos por adelantado 7 mil millones de pesos para la adquisición de estos medicamentos, yo quiero decirle que como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras no tengamos el 100 por ciento de abasto, no estamos satisfechos, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para garantizarlo, reconocemos que nos hace falta pero en ese camino estamos”, señaló el director. 

Respecto a la aplicación de una segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, CanSino, a personal docente, Ramírez Pineda, señaló que se sujeta a la política que establece la Secretaría de Salud y al momento no ha recibido instrucciones para aplicar el biológico a este sector de la población.

“Yo como director del ISSSTE, conociendo la estrategia nacional de vacunación tengo la obligación de conducirme de acuerdo a lo que dicta la Secretaría de Salud, la Secretaría de Salud en este momento no nos ha instruido qué haya una necesidad de una segunda dosis, de todos modos yo preguntaré, insistiré en esto”, señaló el funcionario. 

En este contexto, llamó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza H1N1. “Lo que le quiero asegurar es que estaremos promoviendo la vacunación contra la influenza, hacemos un llamado para que también quienes puedan asistir a una unidad médica la puedan hacer, nosotros como Instituto somos los primeros en buscar que nuestros derechohabientes estén vacunados”, sostuvo.  

Por Elia Castillo e Iván E. Saldaña

Sigue leyendo:

IMSS e ISSSTE retomaron sus principios institucionales y garantizan la salud como un derecho humano: Américo Villarreal

En pandemia, se recuperan IMSS e ISSSTE ante crisis de servicios ordinarios

Pensión ISSSTE ¿Cuándo pagan la primera parte de aguinaldo?