CDMX

Detectan al menos 615 mil casas en riesgo en la CDMX

Las viviendas se ubican en lugares con fracturas, en laderas o donde llueve mucho

NACIONAL

·
ALERTA. El Cerro del Chiquihuite es uno de los puntos críticos señalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Foto: Guillermo O´Gam

Al menos 615 mil viviendas en la Ciudad de México se encuentran en zonas de “muy alto riesgo” por ubicarse en lugares con fracturas, en laderas o donde llueve intensamente (precipitación).

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano, Rafael Gregorio Gómez, en su tercer Informe de Gobierno, entregado al Congreso de la Ciudad de México. 

De acuerdo con el documento, del cual El Heraldo de México tiene copia, 615 mil 414 viviendas, 23.2 por ciento de las 2.7 millones que hay en la capital, corren algún tipo de peligro. 

El Atlas de Riesgos de la CDMX identifica 207 mil 953 (8 por ciento) viviendas localizadas en zonas con fracturas; 57 mil 126 (2.2 por ciento) en áreas de ladera con un muy alto grado de riesgo y 350 mil 35 (13 por ciento) en puntos de alto peligro por precipitación.

Ocho de las 16 alcaldías presentan riesgos, principalmente en las zonas de laderas, a saber: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Milpa Alta también, aunque es considerada de baja susceptibilidad. 

Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, informó que buscará que se dote “de recursos suficientes” a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

Lo anterior, con el propósito de que se atienda –en coordinación con las alcaldías– este tema que consideró urgente, pues pone en riesgo a miles de familias de la capital. 

Asimismo, agregó que la metrópoli debe “dejar de ser una ciudad reaccionaria y convertirse en una urbe que prevenga”. 

Apuntó que la gestión de riesgos ha sido un tema de agenda pública olvidado por las autoridades locales. 

El pasado 8 de septiembre se registró un deslave en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía GAM, que dejó un saldo de siete vehículos sepultados, los cuales se encontraban en vía pública. 

Este accidente ocurrió cuando una barda perimetral se derrumbó por el exceso de humedad, lo que se sumó a las lluvias. 

Un mes después debido a la saturación de agua y el reblandecimiento de la tierra, hubo un deslave en el cerro de Zacatenco, también en GAM, en el que no hubo personas lesionadas.

PAL