SONORA

Amargo hallazgo: Madres Buscadoras de Sonora encuentran 18 fosas clandestinas

La jornada especial de búsqueda se realizó por la calle 20 sur, a unos minutos del poblado Miguel Alemán, en una zona en despoblado entre las regiones llamadas Hermenegildo Galeana y El Rosario

NACIONAL

·
La búsqueda inició desde muy temprano y se dividieron en dos grupos Foto: Especial

Este miércoles el colectivo Madres Buscadora de Sonora reportó un impactante hallazgo realizado en la costa de Hermosillo, donde se localizaron al menos 18 fosas clandestinas diferentes donde se encontraron varios restos óseos y alrededor de 20 cuerpos en estado de descomposición.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del Colectivo, resaltó que la jornada especial de búsqueda se realizó por la calle 20 sur, a unos minutos del poblado Miguel Alemán, en una zona en despoblado entre las regiones llamadas Hermenegildo Galeana y El Rosario, ubicado a poco más de 100 kilómetros de la Ciudad de Hermosillo, capital de Sonora.

Detalló que supieron de ese lugar gracias a una denuncia anónima, esa zona antes era una huerta de naranjas y que ahora está abandonada y en ella hay dos carboneras grandes, pero lamentablemente, dijo, ahora está siendo utilizada para sepultar ahí a las personas que asesinan en Sonora.

La búsqueda inició desde muy temprano y se dividieron en dos grupos para lograr abarcar más terreno, el primer hallazgo fue una fosa con restos óseos calcinados que fueron asegurados por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, y después fueron apareciendo más y más fosas con cuerpos en descomposición, donde dijo, hay algunos con hasta tres cuerpos completos en una sola fosa.

Foto: Especial 

El cierre preliminar fue de un total de 18 fosas clandestinas con al menos 20 cuerpos y algunos restos óseos calcinados, que no se sabe si pertenecen o no a los mismos cuerpos.

Alrededor de las 2:00 de la tarde (hora local) llegaron elementos de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia del Estado para hacer el aseguramiento de la zona y levantamiento de los cuerpos.

Cecilia Flores explicó que la jornada de este miércoles por la costa de Hermosillo fue parte de la tercera brigada estatal que realizan, donde del 20 al 27 realizarán búsquedas por todo el estado con colaboración con otros colectivos.

Según la agenda de la Brigada estatal ya realizó búsquedas en Huatabampo, Villa Juárez, Guaymas y hoy tocó en Hermosillo, el 25 irán a Nogales, el viernes 26 a Caborca y concluyen el sábado 27 en San Luis Río Colorado.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado reportó que en total fueron 14 fosas clandestinas localizadas en el Poblado Miguel Alemán de Hermosillo, Sonora, donde al momento en todas hubo restos humanos, desde huesos calcinados hasta cuerpos en estado de descomposición.

Se aseguró que la zona fue resguardada para ser analizada por peritos de la Fiscalía y una vez concluidas todas las pruebas periciales se podrá determinar la cantidad exacta de cuerpos localizados por los colectivos de búsqueda en Hermosillo este miércoles 24 de noviembre

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ayuntamiento de Hermosillo y sindicato de trabajadores firman nuevo contrato

Trabajadores de salud en Sonora piden quitar protección a sindicato Federal

Más de 2 mil familias en Sonora no tienen escrituras por falta de dinero