HIDALGO

Secretaría de Salud de Hidalgo advierte Cuarta Ola de contagios de Covid-19 por fiestas decembrinas

La pandemia no ha concluido y seguirá siendo un problema permanente para la población en la entidad, señaló Alejandro Efraín Benítez

NACIONAL

·
Contagios por Covid-19. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud estatal (SSH) estima un repunte de padecimientos de Covid-19 durante las festividades de fin de año, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y a la elevada movilidad que se reporte durante las fiestas decembrinas.

El titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que es altamente probable una cuarta ola de contagios de coronavirus durante las festividades de navidad y de fin de año, como ha ocurrido en Europa, donde se ha registrado un repunte de padecimientos de coronavirus y que ha obligado a nuevos confinamientos.

El funcionario estatal señaló que con la temporada invernal la situación epidemiológica que ha sucedido en otras regiones del mundo y en México no será la excepción, por lo que manifestó que la pandemia no ha concluido y seguirá siendo un problema permanente para la población en la entidad.

De acuerdo con el responsable de la SSH, dependerá de las acciones que desarrolle la sociedad para evitar un nuevo rebrote de padecimientos de Covid-19, debido a que las vacunas no garantizan la completa inmunidad contra este virus, el cual también pueden presentar mutaciones y variaciones más contagiosas.

Monitoreo de contagios por Covid-19

Indicó que las autoridades estatales seguirán con el monitoreo permanente del comportamiento epidemiológico de la pandemia, principalmente en los municipios que han concentrado la mayor cantidad de contagios como son Pachuca y su zona metropolitana, así como los del sur, donde existe una elevada movilidad de personas que viajan hacia la Ciudad de México.

Añadió que a partir de este lunes regresan a clases presenciales los planteles educativos de los 30 municipios en donde se reanudaron las actividades presenciales, no obstante, pocas escuelas abrieron sus instalaciones, mismas que permanecieron cerradas en su mayoría.

En la actualidad se han contabilizado 81 casos activos de Covid-19 en el municipio de Pachuca, demarcación donde se concentra la mayor transmisibilidad de los padecimientos relacionados con el coronavirus en la entidad.

SIGUE LEYENDO

Estar vacunado no evita el contagio de Covid-19; es importante seguir cuidándose, advierte especialista

Cuarta ola COVID-19: Las razones por las que México podría volver al confinamiento

DRV