COVID-19

Estar vacunado no evita el contagio de Covid-19; es importante seguir cuidándose, advierte especialista

Mauricio Rodríguez destacó que el virus pasa a través de los vacunados, menos, pero es posible, y a quien no le ha dado, le puede dar; "nos va a encontrar a todos"

NACIONAL

·
En ese sentido recomendó que seguir con los cuidados necesarios, ya que las vacunas no previenen los contagios,. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció que hay indicios de una cuarta ola de coronavirus en México. Además, el representante de la a Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales, afirmó que era muy probable su llegada en el mes de diciembre.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Mauricio Rodríguez, vocero de la comisión universitaria para la atención de la emergencia de Covid-19 de la UNAM, recordó que las olas son los momentos en que la epidemia tiene mayor actividad en las gráficas, ya sea por semana o por día.

"Es importante ver algunos componentes de esas gráficas, aunque sea algo muy técnico, lo principal es desde qué punto parte, desde qué tan abajo empiezan y qué tan rápido suben, esos son dos elementos fundamentales", explicó.

Agregó que lo que está pasando actualmente en Europa es que en pocas semanas ha subido muy rápido el número de contagios, porque se generaron las condiciones para que eso ocurriera: tuvieron un verano tranquilo, estadios con gente, con viajes y muchos de esos países quitaron las restricciones, permitiendo que el virus volviera a circular de manera franca, además coincidió con la entrada del frío, lo que obligó a realizar actividades en interiores y sin buena ventilación, acelerando los contagios.

Respecto a México, señaló que se llevaban semanas de bajas en los números contagios, aunque en estados como Baja California hubo incrementos, y ahora esto empieza a verse en otros como Sinaloa, Sonora y Coahuila.

"Así se irá configurando la cuarta ola nacional, que está compuesta de olas pequeñas en las entidades", dijo Rodríguez.

Las vacunas y los eventos masivos en el país

Mauricio Rodríguez añadió que en el país se han realizado varios eventos masivos como el  Corona Capital, lo que hará que poco a poco el virus se inserte en la comunidad.

"No se confíen de que ya estamos vacunados, apenas va uno de cada dos mexicanos vacunados, falta mucho por vacunar, y todavía va a faltar más porque las vacunas para los menores va a costar más trabajo tenerlas disponibles, por una cosa de logística de la producción mundial", aseguró.

En ese sentido recomendó seguir con los cuidados necesarios, ya que las vacunas no evitan los contagios. Además, sugirió que en esta temporada de frío y fiestas decembrinas, las personas restrinjan las convivencias sociales, para no amplificar la cadena de contagios.

"Limitar las convivencias, de preferencia estar con pura gente vacunada, preferir espacios en exteriores, porque si alguien que se empieza a sentir mal, sale, ahí comenzarán los contagios", manifestó.

Finalmente, advirtió que "el virus pasa a través de los vacunados, menos, pero sí pasa, y a quien no le ha dado, le va a dar, ya que este virus nos va a encontrar a todos".

Sigue leyendo:

Cuarta ola COVID-19: Las razones por las que México podría volver al confinamiento

Detectan indicios; se asoma cuarta ola de COVID-19 en México

Cuarta ola Covid-19: dónde hacerse la prueba gratis en CDMX