PAÍS

Detectan indicios; se asoma cuarta ola de COVID-19 en México

Autoridades y expertos coinciden en que hay un cambio en la tendencia de contagios y decesos

NACIONAL

·
Aún 40% de la población sin vacuna. Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con un cambio en la tendencia de los casos y las defunciones, México empezó a dar señales de que está por entrar a una cuarta ola de COVID-19, indicaron autoridades y especialistas en salud.

La epidemia de COVID en nuestro país se ubica en una meseta, es decir, que se detuvo su tendencia a la baja. Las semanas 43 y 44 cerraron con cifras similares en el número de contagios, 17 mil 941 y 17 mil 317, respectivamente, según la Plataforma Sinave de la Secretaría de Salud.

El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas añadió que si bien la epidemia está en una fase de estabilización, esto puede cambiar muy pronto.

“Los parámetros de la pandemia ya nos empiezan a mostrar que esta meseta para la próxima semana pudiera tener un leve o marginal incremento de casos, y así estaremos oscilando en las próximas semanas”, dijo el médico epidemiólogo, quien ha revisado los datos sobre la epidemia hasta la semana 46, que concluyó el 20 de noviembre.

El experto analizó la tasa de cambio diario de casos de COVID. En la gráfica se observa cómo del 3 al 20 de noviembre, ese indicador subió de 0.07 a 0.10 por ciento.

Andreu Comas reiteró que el repunte de la epidemia va a despegar en diciembre, pero el incremento más acelerado de casos ocurriría en la segunda mitad de enero de 2022. Esto dependerá del aumento de movilidad por conciertos y las fiestas decembrinas, entre otros factores.

El viernes pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que había "indicios de una cuarta ola" .

En Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, entidad con la mayor epidemia activa, se observan repuntes de la epidemia, de acuerdo con las estimaciones del académico de la FES Acatlán de la UNAM, Arturo Erdely.

El doctor en ciencias matemáticas añadió que la disminución de contagios se estancó en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca. Otra señal de que México va hacia una cuarta ola está en el número de muertes.

“Hay un ligero incremento en la tendencia de defunciones, es algo que de hecho ya alertó la Organización Panamericana de la Salud”, afirmó el epidemiólogo Andreu Comas.

Esto se empieza a reflejar en el número de defunciones, pues a pesar de que cada semana se reportan menos defunciones, dicha reducción cada vez es más pequeña.

El número de defunciones acumuladas en la semana 46, que transcurrió del 14 al 20 de noviembre, tuvo un decremento de 9.3 por ciento comparado con la semana previa.

Sin embargo, en la semana 44 (del 31 de octubre al 6 de noviembre) el número de muertes representó una reducción de 30.7 por ciento respecto a la semana anterior, según el especialista Comas García.

 

PAL