SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Registran casi 400 denuncias en elecciones del STPRM

La Secretaría del Trabajo debe desahogar quejas tras elección del líder sindical

NACIONAL

·
INCONFORMES. Trabajadores y disidentes rechazaron el proceso para renovar a su dirigente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un total de 374 denuncias han sido interpuestas por líderes, trabajadores y disidentes en contra de la elección que se llevó a cabo para definir al próximo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con cifras del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, es una de las elecciones con más denuncias que se ha presentado en los últimos años.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que de comprobarse irregularidades que vulneran el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna del proceso y éste deberá reponerse.

Entre las irregularidades denunciadas están las amenazas, compra de votos y hasta intimidación de parte de personajes afines al exdirigente Carlos Romero Deschamps.

También se ha denunciado acarreo, coacción y compra del voto en las elecciones del pasado 14 de noviembre, para elegir a los primeros 12 dirigentes de las 36 secciones del STPRM. Luego se llevará a cabo la elección del secretario general, quien sustituirá a Romero Deschamps.

La dependencia federal indicó que la resolución de las denuncias se hará con total apego a derecho, y la plataforma para recibir más quejas se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo para atender a los sindicalizados y, en su caso, para que presenten material fotográfico, en video o documental que las respalde. Además convocó a trabajadores a que si sienten vulnerados sus derechos presenten las denuncias correspondientes.

Según la última reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; de no ser así, se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática, ahondó la dependencia. Las quejas se irán desahogando y este organismo estará informando las resoluciones.

CAR