CDMX

Filmaciones en CDMX han dejado derrama económica de mil 400 mdd: Secretaría de Cultura

La funcionaria local presumió que por primera vez se logró que las filmaciones llegarán a las alcaldías iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta

NACIONAL

·
Filmaciones en la CDMX.Filmaciones en la CDMX. Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

Vannesa Bohórquez López, secretaría de Cultura, aseguró que actualmente la Ciudad de México ya puede ser considerada “la capital latinoamericana de la industria fílmica”, y es que dijo “no existe otra ciudad en la región donde se filme más que aquí”. 

Y es que puntualizó que muestra de esto es que entre 2019 y 2021, las filmaciones, ha generado una derrama económica de mil 400 millones de dólares para la ciudad.  

“Esto cobra mayor relevancia si pensamos en el efecto multiplicador de la industria… en materia economica es mayor que la producción de automoviles o la extracción de combustibles”, precisó.  

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria local presumió que por primera vez se logró que las filmaciones llegarán a las alcaldías iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta.  

Te puede interesar La película de Netflix te hará reflexionar sobre tus verdaderos ÉXITOS en la vida; vas a llorar intensamente |TRÁILER

Aunque, reconoció que las colonias más buscadas son la Roma y la Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc.  

“Llegaron las filmaciones  para esta zonas de la ciudad que nunca antes habían sido consideradas. Este tema es muy importante y es que a veces cuando pensamos en la cultura no visualizamos la importancia económica para la ciudad y la generación de empleos”, refirió.  

Destacó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se digitalizaron al 100 por ciento los trámites para filmaciones, por lo que la “Ciudad de México se ha convertido en una capital con absoluta certeza y eso hace que “2 mil 300 productores hagan de la ciudad el lugar perfecto para contar historias”.  

Explicó que por un nuevo concepto llamado “turismo fílmico”, se ha generado una derrama económica de 800 millones de pesos, principalmente, en materia de ocupación hotelera.  

“Esto es lo que mantuvo, en el periodo  más complicado de la pandemia, al turismo. Las industria culturales son pilares de nuestra capital”, concluyó.   

SIGUE LEYENDO

Netflix: La película que te llevará a las lágrimas; ideal para acurrucarse y dejarse llevar por su intensa historia |TRÁILER

Netflix estrenará la continuación de una de sus mejores películas mexicanas

DRV