RUTA 2022

Elecciones México 2022: Batalla electoral comienza con empate técnico en Quintana Roo

Morena y PAN se preparan para ganar la gubernatura, que se renovará el 5 de junio del próximo año

NACIONAL

·
quintana roo, encuesta heraldo, ruta 2022.Foto: El Heraldo Media GroupCréditos: Foto: El Heraldo de México

Con una diferencia de apenas 1.91 puntos porcentuales, en Quintana Roo se preparan Morena y PAN para ganar la gubernatura, que se renovará el 5 de junio del próximo año.

La  encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group destaca que Morena tiene 33.36 por ciento en la intención del voto, seguido muy de cerca por el PAN con 31.45 por ciento.

El PRI se ubica con 12.49 por ciento de las preferencias electorales y Movimiento Ciudadano con apenas 3.96 por ciento de apoyo de posibles electores.

A menos 18.74 de los entrevistados señala que aún no decide el sentido de su voto, a siete meses de que se realice la jornada electoral.

Quintana Roo es uno de los polos más importante del turismo nacional, donde se  renovará el 5 de junio al gobernador y a los 25 diputaciones locales.

Las campañas para buscar al futuro gobernador se realizarán del 3 de abril al 1 de junio de 2022, mientras que las de diputados se llevará 18 de abril al 1 de junio del próximo año, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

El estado, gobernado por el panista Carlos Joaquín González, concentra el 1.6 del PIB nacional, según datos del Inegi. Los servicios turísticos representa la primera actividad económica para el estado de empleos para la población.

Sin embargo, la entidad también lleva a cabo actividades de agronegocios, forestal, pesca y acuacultura, además de que busca incursionar en tecnologías de la Información, energía renovable y biomasas.

Con poco de más de 40 años de existencia, la entidad ha logrado posicionarse como uno de los principales motores de crecimiento para el país.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Encuesta telefónica para conocer intención de votos por partido. Tamaño de la muestra: 1,000 encuestas respondidas. Metodología de contacto robot telefónico. Base de datos, teléfonos fijos y móviles en los estados. Característica de la persona encuesta: división en grupos etarios, rangos de 18 a 29 años, 31 a 45, 45 a 59 y mayores a 59 años. Aplicación: 15 y 16 de noviembre del 2021. Margen de error: +/- 3.1

mgm