NAYARIT

Nayarit: Inicia campaña extraordinaria rumbo al Senado

Este miércoles iniciaron las campañas electorales que concluirán el primero de diciembre para llevar a cabo los comicios extraordinarios del 5 de diciembre

NACIONAL

·
Inicia campaña extraordinaria en Nayarit rumbo al Senado (Foto: Twitter/ @senadomexicano)Créditos: Foto: Especial / TW @senadomexicano

Este miércoles iniciaron las campañas electorales que concluirán el primero de diciembre para llevar a cabo los comicios extraordinarios del 5 de diciembre, cuando se elegirá a quien ocupe una curul en el Senado de la República, representando a Nayarit hasta el 2024.

Está elección ocurrió debido a que el ex senador Miguel Ángel Navarro Quintero no tenía suplente, y solicitó permiso para contender por la gubernatura de Nayarit, que ganó el pasado 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las fórmulas de candidatas y candidatos al Senado, por el principio de Mayoría Relativa; y anunció que no habrá candidaturas independientes.

Sin embargo se registraron, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; y habrá solamente una coalición, la de "Juntos Hacemos Historia en Nayarit", de Morena, PVEM y PT.

Se postularon 2 mujeres de 5 candidaturas y estas serán: Anel Zarina Cabrales Pérez como candidata propietaria del PAN, y Citlali Huerta, quién Nico tiene intenciones de participar en la contienda a pesar de que aparece en la lista, situación que hará que ese partido nombre a otra suplente.

Rosa Elena Jiménez de Juntos Hacemos Historia en Nayarit, conformada por Morena, PVEM y PT (Foto: Especial)

Además participará Rosa Elena Jiménez como candidata de Morena, y tendrá como suplente a Andrea Navarro, una de las fundadoras de este partido en Nayarit; resalta que Rosa Elena Jiménez o Cheny, buscó la alcaldía como candidata independiente en La Yesca, en junio pasado, pero tribunales le retiraron la representación porque mintió al autoadscribirse parte de los pueblos originarios.

Esta situación orilló a que sus simpatizantes se manifestaran y tomaran el Consejo Municipal Electoral, provocando la suspensión de las elecciones ordinarias y por las que también el 5 de diciembre próximo habrá elecciones extraordinarias para definir al cabildo en La Yesca.

El PRI llevará como candidato a Salvador Hernández Castañeda y a Alberto Catarino Arana Sánchez como suplente; el PRD a Luis Alberto Zamora Romero y a Juan Carlos Prado Gómez como suplente; y Movimiento Ciudadano al ex candidato a la gubernatura, Ignacio Flores Medina y a José Francisco López Castañeda, como suplente.

Sigue leyendo:

En municipio de Nayarit, una Alcaldía y 3 regidurías deberán ser ocupadas por personas de pueblos originarios

Ordenan elección extraordinaria en Nayarit para elegir a senador

Organizar las finanzas públicas de Nayarit será prioridad para mi gobierno: Miguel Ángel Navarro