SENADO DE LA REPÚBLICA

Ordenan elección extraordinaria en Nayarit para elegir a senador

La convocatoria indica que la elección extraordinaria se debe efectuar el 5 de diciembre y con austeridad

NACIONAL

·
El proyecto fue avalado en el Senado por 92 votos a favor y sólo una abstención. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Senado avaló por mayoría de votos que se convoque a elecciones extraordinarias el día 5 de diciembre de este año para elegir a un senador de la República de mayoría relativa por el estado de Nayarit

Esto luego de que el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, dejó su escaño para asumir su cargo como gobernador de Nayarit, por lo que su lugar queda vacío al no tener un suplente. 

El proyecto fue avalado por 92 votos a favor y sólo una abstención. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero leyó la comunicación del ahora gobernador de Nayarit para la revocación de constancia, por lo que se actualiza el supuesto de ausencia de propietario y suplente de la fórmula en consecuencia y se declaró la existencia de vacante en el cargo de senador en la segunda formula de mayoría relativa de Nayarit. 

"Con el objeto de atender la declaratoria anterior y respeto a la Constitución se pone a consideración de la asamblea un proyecto por el que el Senado convoca a elecciones extraordinarias en le estado de Nayarit", indicó la presidenta del Senado

Navarro Quintero no tenía suplente como senador debido a que el organismo electoral estatal le revocó la constancia de mayoría a Daniel Sepúlveda Arcega, quien formaba parte de la formula. 

La convocatoria indica que la elección extraordinaria se debe efectuar el 5 de diciembre y con austeridad para evitar gastos excesivos. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano encargado de realizar los comicios en Nayarit y los senadores propietario y suplente que resulten electos concluirán su periodo constitucional en 2024. 

El proyecto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO no está obligado a asistir al Senado: Sánchez Cordero

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está obligado a asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez el día jueves, ya que puede o no aceptar la invitación. 

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena detalló que el artículo 100 de la ley orgánica del Congreso General establece que obviamente el Senado es quien impone la medalla y el presidente de la República es un invitado. 

"(Andrés Manuel López Obrador) Es invitado, nada más, y como invitado puede o no obviamente decidir si asiste o no asiste. Había una duda si era obligatoria su asistencia, pero no lo es, viene como invitado porque quien impone la medalla es el Senado de la República por conducto de su presidenta, en este caso de mi parte", explicó. 

Sánchez Cordero aseguró que con dicha aclaración es solo una invitación que se le hace al presidente de la República, como se hace la invitación a otros poderes. 

"También es invitado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tradicionalmente se les ha invitado a los titulares de los poderes de Chiapas", indicó. 

La medalla Belisario Domínguez se entregará el día de mañana a la senadora morenista Ifigenia Martínez, así como postmortem a Manuel Velasco Suárez

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que no acudirá a la entrega de la presa debido a que la senadora Lilly Téllez amagó con realizar una manifestación en contra del mandatario nacional. 

Y es que la senadora panista había anunciado en sus redes sociales que confirmaría al presidente de la República en su visita al Senado.