El diputado local del Partido Verde en Nuevo León, Raúl Lozano presentó una iniciativa para tipificar el secuestro de mascotas con la agravante de extorsión, y planteó que el crimen sea castigado con 6 meses a 4 años de prisión, y multas de hasta 22 mil 400 pesos.
El legislador propuso adicionar al artículo 445 TER al Código Penal del Estado para que se señale que “Comete el delito de secuestro de animal doméstico quien con ánimo de obtener un lucro indebido o de causar algún daño, retenga, oculte o sustraiga a un animal doméstico del lugar donde se encuentre habitualmente, al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas. la sanción se agravará hasta en una mitad si el sujeto activo del delito exige al dueño del animal doméstico un pago a cambio de su devolución”.
Argumentó que cada vez más hay casos en que delincuentes retienen a mascotas para exigir una recompensa a sus dueños, de hasta 20 mil pesos. Esto, particularmente en razas como chihuahuas, labrador, bull terrier, o schnauzer, reveló el legislador.
“Recientemente, en todo el país han crecido los casos de animales domésticos que son secuestrados por grupos delictivos, quienes llaman a sus dueños y exigen el pago de un rescate. Cabe señalar que en nuestra entidad no existen datos oficiales al respecto, toda vez que esta conducta no se encuentra tipificada como delito y por lo tanto resulta imposible tener certeza de la cantidad de personas que han sido víctimas”, señaló.
Lozano argumentó que en otras entidades ya se han llevado a cabo reformas de este tipo, por lo que esperan que se apruebe la propuesta; tal es el caso de Puebla, donde se modificó el Código Penal.
La iniciativa del legislador del Verde fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso, y posteriormente presentó un posicionamiento en el pleno para darlo a conocer al resto de los legisladores locales.
dhfm
Seguir leyendo:
Niños de Nuevo León de 5 a 12 años llegarán hoy a Texas para ser vacunados
Nancy, la falsa doctora de Monterrey, recibe prisión preventiva