ROBO DE COMBUSTIBLE

Detienen a más de 460 huachicoleros en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguró que mediante las detenciones se han decomisado más de 7 millones de litros de combustible en el estado

NACIONAL

·
De acuerdo con datos de la SSPH, el huachicoleo ha disminuido 97% en la entidad. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, informó que en los últimos cinco años han sido detenidos más de 462 personas relacionadas con la extracción de hidrocarburo, mejor conocido como huachicoleo, en el estado.

El funcionario estatal explicó en total han decomisado más de 7 millones de litros de combustible en el estado, por lo que recalcó que se han identificado a dos grupos dedicados a la extracción ilegal de combustible en la entidad.

De acuerdo con el responsable de la SSPH, las actividades dedicadas al huachicoleo en el estado disminuyeron 97 por ciento, por lo que se ha convertido en una actividad recurrente en los municipios del sur del estado, donde han proliferado estas actividades.

Agregó que tras la detención de dos de los líderes de estas agrupaciones delictivas que operaban también en el Estado de México y Querétaro y que tenían presencia en el municipio de Cuautepec, donde se dedicaban a la comercialización ilegal de combustible, las actividades ilícitas han reducido.

Añadió que también se aseguraron 3 mil 181 unidades dedicadas a la transportación de combustible en el estado, así como más de 18 mil objetos empleados para la extracción de hidrocarburo en la entidad como mangueras y otras herramientas.

Asimismo, indicó que la mayoría de los delincuentes son personas provenientes de otros estados del país que utilizan a Hidalgo como escondite para seguir cometiendo delitos, por lo que también han identificado las acciones que realizan por medio de los controles de inteligencia que están en operaciones como el C5.

Además, en los últimos cinco años se han presentado 47 enfrentamientos entre elementos de la policía estatal y huachicoleros, y reconoció que existen comunidades en donde los pobladores protegen a estos delincuentes al asegurar que se tratan de actividades legítimas, por lo que cuentan con el respaldo social local y por ello deben atender esta problemática de forma integral.

Sigue leyendo

Sin piedad contra los huachicoleros en Hidalgo; aseguran 400 litros de combustible robado en Tetepango

El huachicol nuestro de cada día

Operativos contra bandas dedicadas a huachicol se incrementarán en Puebla