POLICÍA CIBERNÉTICA

Policía Cibernética de Quintana Roo desactivada 89 cuentas de redes sociales que promovían el narcomenudeo

La Secretaría de Seguridad Pública realiza ciberpatrullajes de forma permanente con el fin de prevenir este tipo de acciones ilícitas

NACIONAL

·
Detenidos en Quintana Roo. Foto: Especial

Para combatir la delincuencia organizada en todas sus modalidades, el gobierno de Quintana Roo tiene al servicio de la gente la Unidad Especial de la Policía Cibernética que ha desactivado 89 cuentas (87 publicaciones y 2 perfiles) que promovían el narcomenudeo en las redes sociales.

Al día de hoy ninguna de estas cuentas puede ser utilizada y es resultado de las acciones de ciberpatrullaje que realiza esta Unidad con el apoyo de las denuncias ciudadanas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín, desde el inicio de la administración, trabaja en dotar de equipo e infraestructura tecnológica de punta a los cuerpos de seguridad para la prevención, inhibir el delito y proteger a la gente, habitantes y visitantes.

Esta Unidad Especial de la Policía Cibernética es resultado de esta instrucción y tiene entre sus funciones el monitoreo de los espacios dentro de la red de internet.

Se realiza de forma permanente con la finalidad de prevenir acciones ilícitas de la delincuencia organizada que utiliza las redes sociales y las plataformas tecnológicas para sus actividades de narcomenudeo, principalmente.

Por ejemplo, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo detectó la venta ilícita de cocaína por parte de un usuario que encontró la manera de sobrepasar el algoritmo de Facebook, ya que este servicio, de acuerdo con sus políticas, no permite la venta ni la promoción de estas sustancias.

La primera publicación se localizó hace aproximadamente 30 días y de manera inmediata se le notificó a Facebook a través de las herramientas que ellos brindan para generar reportes como autoridad.

Se trabaja de manera coordinada tanto la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en el análisis de información de este perfil.

Por parte de la Fiscalía se está realizando las diligencias correspondientes para dar con quien sea responsable.

Para este tipo de incidentes las dos unidades de policía cibernética tienen una mesa de trabajo que promueve la cultura de la prevención, se atiende y se investigan los delitos cibernéticos diversos.

Las acciones de ciberpatrullaje se trabajan con base en las denuncias ciudadanas y a través de una estrategia de sectorizaciones de espacio dentro de la red, por lo que es importante la cultura de la denuncia, ya sea por el número 089 o por el número de policía cibernética que es el 998914051.

En casos como estos, que se detectan a través de ciberpatrullaje, se trabaja con inmediatez para reportes a través de las herramientas que la misma plataforma proporciona, se realiza la solicitud de resguardo de la información de la cuenta de perfil o de página.

SIGUE LEYENDO

Marina recolecta más de 44 mil toneladas de sargazo de playas de Quintana Roo

Por Morena para Quintana Roo 4-suspirantes-4; ¡Aaarraaancan!

DRV