Quintana Roo tiene una demanda de energía eléctrica que incrementa día con día, a la par del crecimiento turístico e inmobiliario, pero una escasa capacidad de generación.
Frente a este panorama, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal (SEMA) presentó su Plan para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables.
La demanda anual de energía eléctrica de Quintana Roo asciende a 20.7 Pentajoules (PJ), pero en el estado solo se producen O.6 PJ, es decir, apenas el 0.2 por ciento lo que se requiere.
Prácticamente toda la electricidad que se consume en el estado depende del Sistema Nacional de Transmisión.
Además, según datos de la SEMA, el 91 por ciento de la energía que se genera a nivel local es producida a partir de diésel, utilizado en las centrales de turbina de gas y combustión Interna. El 8.5% es producido por medio del bagazo de caña y apenas el el 0.5% restante es producido a través de las fuentes renovables, eólica y solar.
El Plan considera seis ejes principales: crear y mantener un sistema estatal de información energética; incentivar medidas para el incremento; fomento a la inversión en energías limpias; impulsar la educación y la investigación en materia de transición energética; transporte menos contaminante y reducción de la pobreza energética.
Una de las primeras propuestas presentadas al sector empresarial es la posibilidad de producir su propia energía, a través de sistemas fotovoltáicos, a través del esquema de “generación distribuida”, considerado en la Ley de la Industria eléctrica.
Consiste en la generación mediante centrales eléctricas de “autoconsumo”, con una capacidad menor a los 500 kW.
Cada hotel, empresa o incluso casa-habitación puede generar su propia energía para su consumo, bajo un contrato con la Comisión Federal de Electricidad.
Incluso, en caso de que la producción de energía sobrepase la demanda particular, la energía excedente puede exportarse a la Red Nacional de Transmisión y obtener ganancias por ello.
En el último año Quintana Roo pasó de 1,000 contratos bajo este esquema a más de 3,500, según datos de SEMA. Todos de sistemas solares.
alg
Sigue leyendo
Coahuila pedirá que los maestros vuelvan a ser vacunados contra la Covid-19
Asegura la actual administración de la UDLAP que ellos tienen control legal de inmueble
Tlalnepantla: Vinculan a proceso a asaltante que le disparó a chofer de combi