HISTORIAS DEL NARCO

"El Chayo", el fundador de Los Caballeros Templarios que “murió tres veces” antes de ser abatido

Como "predicador" escribió el libro “Pensamientos” y repartió su filosofía entre los sicarios para que la aplicaran en su vida

NACIONAL

·
Se dice que "El Chayo" murió tres veces antes de morir definitivamente. Foto: @eduardomtelesur

Su nombre era “El Chayo” Nazario Moreno y fue fundador de la Familia Michoacana y posterior líder de Los Caballeros Templarios tras la transformación del cártel. En Tierra Caliente, Michoacán se cuenta que tres veces el capo regresó de la muerte antes de ser abatido, la primera de ellas cuando apenas era un niño de siete años de edad que le valió el reconocimiento de  su madre como uno de los “favoritos de Dios”.  

"El Chayo", también conocido como "El más loco", predicaba y asesinaba en nombre de la religión, su quehacer criminal y su fanatismo religioso los combinaba cuando dejaba mensajes al cortar las cabezas de sus rivales como parte de la ampliación de su “justicia divina”.

En 2014, algunos medios de la época informaron que “El Chayo” ya con el Cártel de Los Caballeros Templarios tras la desaparición de La Familia Michoacana a finales del año 2010, escribió el libro “Pensamientos” y bajo esos preceptos como predicador repartió su filosofía entre los sicarios para que la aplicaran en su vida.

Las muertes de Nazario Moreno

Nazario Moreno tenía siete años cuando se resbaló en un río mientras jugaba y se golpeó fuertemente la cabeza con una piedra. Cuando lo sacaron del río estaba visiblemente con el rostro morado al ver tragado mucha agua; sin embargo, tras las labores de resucitación, Nazario logró “regresar a la vida”. Su madre agradecida aseguró que su rescate en parte porque era uno de los “favoritos de Dios”. 

La segunda muerte de Nazario ocurrió en su adolescencia durante un partido de futbol. El futuro fundador de La Familia Michoacana quedó fracturado de su cráneo producido por un fuerte golpe. Hay dos versiones de su duro accidente: en la primera fue durante un encontronazo en pleno partido y la segunda que estuvo involucrado en un pleito por el “calor” del juego.

Tras su fractura en la cabeza, "El Chayo" tuvo una placa en la cabeza, y desde ese momento comenzó a escuchar voces que creía eran de algún mensajero divino. 

La tercera muerte de Nazario fue ya como sicario y sucedió en 2010 luego de un enfrentamiento con autoridades mexicanas. En aquella ocasión, los informes de las autoridades señalaron que “El Chayo” había muerto durante el enfrentamiento; no obstante, el narco sobrevivió a la balacera y estaba escondido.

La muerte que hizo santo a “El Chayo” Nazario Moreno 

La última y cuarta muerte de Nazario Moreno fue en un operativo para su captura. Se dice que “El Chayo” iba solo sobre la carretera viajando sobre una mula cuando de pronto vio a soldados y a marinos a quienes comenzó a atacar en un intercambio de balas que acabó con la vida del sicario.

Tras ese ataque las autoridades tuvieron que mostrar el cuerpo del narco para comprobar que se trataba de Nazario Moreno quien con solo 40 años de vida se convirtió en un santo para los narcos cuya capilla fue construida en Holanda, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

SEGUIR LEYENDO:

Él es el narcojunior que le declaró la guerra a “El Chapo”: atacó a su madre y secuestró a sus hijos

Ariel “El Tigre” Treviño, el líder del Cártel del Golfo abatido en Tamaulipas a quien le cantó Cartel de Santa

RM