VERACRUZ

Socavón de cinco metros de profundidad amenaza a 15 familias en Veracruz

Al menos 15 hogares están en riesgo por la cavidad que surgió luego del paso de Grace

NACIONAL

·
SIN APOYO. Los vecinos acordonaron el sitio con cinta amarilla para evitar que las personas se acerquen y ocurra algún accidente. Foto: Juan David CastillaCréditos: Foto: Juan David Castilla

Un socavón de 50 metros lineales y cinco metros de profundidad pone en riesgo a 15 familias de la localidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, en la región capital de Veracruz.

El peligro aumentó debido a los deslaves que ocasionaron las fuertes lluvias por el paso del huracán Grace, el pasado 21 de agosto, en el territorio estatal, donde también se han registrado socavones en Xalapa, Teocelo, Orizaba y en otros municipios de la entidad.

Esto ocurre después del socavón registrado en Puebla, un hundimiento de suelo que se produjo el pasado 29 de mayo en una zona de cultivos de Santa María Zacatepec.

En el caso de Tlalnelhuayocan, una parte de la vivienda de Francisco Martínez ha quedado casi al aire, donde el deslave de la tierra podría ocasionar que colapse.

En la zona hay 15 casas que pueden colapsar en caso de que otro huracán o tormenta tropical ocasione lluvias fuertes e intensas.

Los mismos vecinos acordonaron la zona del socavón y construyeron un desagüe con cemento de unos 50 metros de longitud para tratar de desviar las aguas pluviales y así evitar más deslaves.

El presidente municipal, David Ángeles Aguirre, dijo a medios de comunicación que sólo una vivienda está en riesgo, lo que ha molestado a los demás pobladores.

El pasado 20 de septiembre algunas autoridades municipales recorrieron el área afectada y prometieron dar seguimiento al caso.

La gente exigió la construcción de un colector pluvial en la comunidad para desviar el cauce del agua y así evitar mayores afectaciones a las viviendas.

También solicitaron la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para que sea atendido el problema antes de que ocurra una tragedia.

Cabe recordar que la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que se está revisando el reporte de pobladores por dicho socavón y que el análisis de riesgo está en proceso.

El funcionario indicó que, en un primer análisis, no se había detectado riesgo para ninguna familia; sin embargo, aseguró que se llevará a cabo otra evaluación.

CAR