MICHOACÁN

Enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán, deja tres muertos

El lanzamiento de disparos duró al menos cinco horas y dejó un saldo de tres autodefensas fallecidos

NACIONAL

·
Enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán deja tres muertos (Foto ilustrativa: Twitter/ @MICHOACANSSP)Créditos: Twitter/@MICHOACANSSP

Resultado de un enfrentamiento ocurrido el pasado jueves en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, tres personas perdieron la vida, informaron autoridades establecidas en esa región.

La confrontación entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e integrantes del grupo civil armado que se identifica como guardia comunitaria, ocurrió entre las localidades de El Carrizo y Pinolapa, en los límites de los municipios michoacanos de Tepalcatepec y Coalcomán.

El lanzamiento de disparos duró al menos cinco horas y dejó un saldo de tres autodefensas fallecidos.

Tras la confrontación, a través de radios, un sicario del CJNG reportó a sus mandos que uno de los fallecidos, pertenecientes al grupo de Tepalcatepec, fue desmembrado y su extremidad superior sería entregada al "jefe" como prueba de que el tiroteo fue "todo un éxito".

"Ya tenemos una baja de los jotos, ya se le mochó su cabeza, ya se le tomó video, ya está todo. Tenemos un radio de los jotos. Ahí les mando su cabeza, su fierro y sus cosas que le decomisamos", refirió.

El lanzamiento de disparos duró al menos cinco horas y dejó un saldo de tres autodefensas fallecidos (Foto: Ilustrativa: Twitter/ @MICHOACANSSP)

En la misma comunicación por radio, el hombre al servicio del cártel agrega que además, "hay sangre y heridos", situación que confirmó el grupo armado de Tepalcatepec, que indicó, además de los fallecidos hubo otros cinco lesionados.

Debido a la complejidad del terreno y por la presencia de personas armadas, ni autoridades ministeriales ni la llamada guardia comunitaria han podido ingresar al punto donde se encuentran los cuerpos de los tres fallecidos de Tepalcatepec.

El enfrentamiento ocurrió pese a que en días pasados, arribaron a esa zona de la Tierra Caliente michoacana refuerzos del Ejército Mexicano que se mantienen distribuidos en las localidades de Plaza Vieja, Carapuato, La Estanzuela, San Isidro y en las barricadas que se ubican en la salida de Tepalcatepec hacia  Jilotlán, Jalisco.

Durante el despliegue de las fuerzas federales en los límites de ambas entidades, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional también han sido blanco de ataques armados que han dejado al menos dos soldados sin vida.

Además de vehículos con blindaje artesanal y armas de grueso calibre, los delincuentes han utilizado drones abastecidos de explosivos, en su intento por replegar a las corporaciones de seguridad.

Tras ataques y enfrentamientos, refuerzan seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), anunció el despliegue de alrededor de 500 elementos de la Policía Michoacán,  Guardia Nacional (GN), Ejército,  Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República (FGR) en la región oriente de Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, además realizó nombramientos al director y al subdirector de Seguridad Pública Municipal, quienes dependen directamente de dicha institución, con el objetivo de blindar esta zona del estado.

"La pacificación de Michoacán es el mayor de los desafíos, que, a partir de hoy, en el Gobierno del Estado enfrentamos con absoluta responsabilidad y con la convicción que habremos de superarlo", expresó el titular de la SSP frente a los oficiales que participarán en el operativo.