En los últimos tres años, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha presentado 570 querellas ante las autoridades judiciales por delitos fiscales que representan un daño al erario público por 20 mil millones de pesos, reveló este jueves el titular de la dependencia, Carlos Romero Aranda a diputados federales.
Sin mencionar nombres, citó que entre estos casos está el de la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, señalando que encabezaba el grupo de emisión de facturas falsas más importante del país.
“Esto incluye casos de factureros, outsourceros, políticos corruptos, empresarios evasores e incluso contra las propias empresas, pues ya pueden ser perseguidas penalmente cuando el delito se comete a su nombre, por su cuenta en su beneficio o través de los medios que esta dispone”, explicó.
Frente a la Comisión de Hacienda de la cámara baja, el procurador llamó al Congreso a aprobar las reformas propuestas en la Miscelánea Fiscal dentro del Paquete Económico 2022, a fin de que las autoridades cuenten con más herramientas legales para perseguir a los evasores del fisco.
Argumentó que las reformas fiscales que se aprobaron en la Legislatura pasada han permitido que tenga éxito la nueva la política criminal fiscal que encabeza el gobierno del presidente López Obrador, exponiendo que derivado de las denuncias que han presentado se ha logrado la vinculación a proceso de más de 100 casos por delitos fiscales, los cuales representan más de 2 mil millones de pesos de daño al erario.
“En delitos financieros también hemos tenido más de 50 asuntos relacionados con centros cambiarios que operan sin registro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que realizan operaciones de manera irregular.
“Igualmente tenemos más de 190 sentencias condenatorias a favor de la Secretaría, por un monto de más de 2 mil millones de pesos. Se emitieron más de 100 autos de formal prisión con un monto de 800 millones de pesos y se cumplimentaron más de 100 órdenes de aprehensión; asimismo se emitieron más de 230 resoluciones favorables a la Secretaría en instancias de amparo”, dijo.
Reformas han ayudado a resolver delitos
Expuso que con las reformas que ya entraron en vigor el gobierno federal está logrando llegar a las cabezas de los grupos delictivos, de manera indirecta citó el caso de la conductora de televisión.
“Tenemos órdenes de aprehensión contra el grupo delictivo y sobre todo contra las cabezas del grupo; por el otro lado, donde tenemos al grupo facturero más importante del país, que era uno que operaba, o que la cabeza del grupo es un empresario supuesto que tenía un despacho de contadores y su esposa es alguien famosa de la farándula”, expuso.
Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo