Haz tu denuncia aquí
DESABASTO DE AGUA

Médicos piden a ciudadanía donar pipas de agua para Hospital Civil de Tepic

El exdirector del hospital estatal, el doctor Daniel Balderas Gurría, dijo que desde ayer se encuentran sin agua

NACIONAL

·
En Tepic, el acuaférico sur que surte de agua a más de 40 colonias de la capital, presenta daños. Foto: llustrativaCréditos: Foto: llustrativa

La crisis de abasto de agua potable en Tepic, la capital nayarita, ha afectado a sitios de importancia como el Hospital Civil "Doctor Antonio González Guevara", provocando que los médicos hagan exhortos a la ciudadanía para "donar" al menos 13 pipas de agua diaria, necesarias para cubrir las actividades de este sitio.

El exdirector del hospital estatal, el doctor Daniel Balderas Gurría -cirujano pediatra- expuso la situación en la que se encuentra el nosocomio, que por la pandemia de Covid-19 ha incrementado sus actividades.

"A la opinión pública. Desde el día de ayer estamos sin agua en nuestro Hospital. No es posible llevar a cabo nuestras actividades y no vemos que se resuelva.  Si alguna vez te atendimos en nuestro Hospital y te fué bien, ahora pedimos tu ayuda donando pipas de agua.  Se necesitan 30 pipas para poder solventar nuestro gasto diario.", expuso el cirujano a través de sus redes sociales.

Actualmente, el Hospital Civil -de segundo nivel- tienen una capacidad de 200 camas censables y atiende  aproximadamente al 60% de la población Nayarita, que se cuenta en 1 millón 235 mil 456 personas.

En Tepic desde hace varias semanas, el acuaférico sur que surte de agua a más de 40 colonias de la capital, mantiene una serie de descomposturas provocadas por lo obsoleta de la línea de conducción, fallas técnicas incluso por vandalismo y descuido de las autoridades.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado  (SIAPA) Tepic ha informado todas las veces respecto a las descomposturas y arreglos, ofreciendo servicios gratuitos de pipas de agua para solventar la necesidad pero no hay abasto suficiente, además de que tampoco se atiende la mayoría de las solicitudes qué se realizan a un número telefónico vía WhatsApp.