NAYARIT

Vacunarán a 12 menores de edad contra el Covid-19 en Nayarit

Se les realizará una serie de análisis para conocer su situación clínica y descartar complicaciones tras la aplicación del biológico

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al menos 21 personas menores de edad en Nayarit, a través de sus familiares o tutores, solicitaron vía amparo, recibir la vacuna anticovid-19 y hasta el momento solo a 12 se les ha concedido una suspensión de plano, ante la política nacional de no considerar en la estrategia de vacunación a este grupo de personas.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, Fernando López Flores informó que en los próximos días podrán ser vacunadas estas personas, luego de que se les sea practicada una serie de análisis para conocer su situación clínica y descartar situaciones que puedan ser adversas tras la aplicación del biológico.

Uno de los primeros casos, fue el de un adolescente que hizo la solicitud de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo con sede en Tepic, que le concedió la vacunación siempre y cuando la valoración de su salud confirmara que era viable la aplicación de la vacuna.

La marca que se aplica a estas personas también debía ser analizada por las autoridades de salud, según disponibilidad y certificación vigente en el país.

Cabe recordar que el 24 de junio de 2021 la COFEPRIS emitió un comunicado -23/2021- donde da a conocer la autorización para aplicar como emergencia, la vacuna Pfizer-Biontech a partir de los 12 años; dato que sirvió a una madre de familia para solicitar el amparo a favor de su hijo.

“El biológico cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable”, afirmó entonces la COFEPRIS.

Además, el juzgador federal que atendió la solicitud consideró que la petición estaba respaldada por los términos del Artículo 4o Constitucional que refiere al derecho a la salud y garantía de servicios relativos, lo que fue el principal soporte para que fuera concedida la suspensión de plano 

De existir información respecto a que las autoridades de salud estatal se nieguen a cumplir las disposiciones de la suspensión, podrían ser multadas con lo  orden judicial y presentar pruebas de su cumplimiento, de lo contrario, se les impodría una multa equivalente a 50 días de salario mínimo.

Datos de la Secretaría de Salud estatal, refieren que en general se han aplicado 956 mil 690 dosis; aunque en esquemas completos solo se han derivado 396 mil 98 dosis para mayores de 18 años de edad; pero en esta semana inició la vacunación, de la segunda dosis para personas de 30 a 39 años de edad.