HOLBOX

Holbox: Profepa clausura construcción de cuarterías sobre un humedal

Tanto pobladores como ambientalistas habían denunciado que la edificación no contaba con los permisos necesarios

NACIONAL

·
Activistas señalaron que la construcción se inició sin estudio de impacto ambiental (Foto: Especial)
Activistas señalaron que la construcción se inició sin estudio de impacto ambiental (Foto: Especial)Créditos: Especial

A finales de septiembre, pobladores y ambientalistas denunciaron que estaba siendo rellenada con cascajo una laguna al este de la Isla de Holbox para la construcción de cuarterías, además de que no contaban con permisos ni licencias.

Este jueves 7 de octubre, de acuerdo con información de El Economista, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de construcción y fue el colectivo Hablemos Holbox que dio a conocer que ya le fueron colocados los sellos a la obra, la cual se desarrollaba sobre un humedal.

Las cuarterías son una especie de hostales para albergar a trabajadores, que no pueden o no desean pagar una renta de una vivienda.

El sitio al que se hace referencia se encuentra sobre la avenida paseo Kuka y la calle Tonzack, y que localmente se llama “zona de la casa redondea”.

Se trata de un área de protección de la flora y la fauna. De acuerdo con información del mismo medio, en el humedal se tiene registro de fauna, entre los que están reptiles como cocodrilos de pantano (Crocodylus Moreletii), iguana rayada (Ctenosauria Similis), cocodrilo americano (Crocodylus Acutus).

Además, especies de aves como la garza tigre (Tigrosoma Mexicanum), rascón costero del atlantico (Rallus Crepitans), vireo manglero (Vireo Pallens), huilota cairbeña (Zenaida Aurita), maullador negro (Melanoptila Glabrirostris), halcón peregrino (Falco Peregrinus), colorin siete colores (Passerina ciris), garza rojiza (Egretta rufescens).

Hace una semana, el colectivo hace una semana hizo “un llamado de auxilio ante la inacción de la administración municipal que permitió que se iniciara la construcción de una cuartería en medio de la laguna y sin contar con los permisos necesarios” ni Manifestación de Impacto Ambiental.

Otro de los problemas que identificaron es que no cuentan con servicio de drenaje, por lo desconocían  hacía donde iban a parar las aguas negras. 

Te podría interesar: SCJN avala programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas en Holbox