La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó este miércoles la validez del Programa de Manejo para el Área Natural Protegida de Yum Balam-Holbox que había sido aprobado, por lo que los planes previstos por el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se verían cancelados.
Según el informe, el municipio había impugnado la zona para hacer un desarrollo urbano, pero ahora, con la resolución de la SCJN, se mantendrán las condiciones establecidas en el programa de la Conanp, esto a pesar de los alegatos por parte del municipio.
La gente del ayuntamiento catalogaba el programa de protección como sobrerregulador, esto al limitar actividades como cambios de uso de suelo, restricciones de desecho de residuos dentro del área, entre muchos otros que fueron desestimados por la SCJN.
La decisión de la SCJN fue unánime
La Primera Sala de la SCJN reveló que el Programa de Manejo que protege el Área Natural Protegida de Yum Balam-Holbox vela adecuadamente la función ecológica de la propiedad de acuerdo con artículo 27 de la Constitución y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por lo que avalaba la protección de la zona.
La resolución fue aprobada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, junto a la Primera Sala, donde se realizó una votación, misma que terminó siendo unánime, ya que no solo se está considerando la función social, sino que también la ecológica, misma que establece que existe un deber de mantener las funciones ecológicas esenciales asociadas a los recursos naturales.
En el comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó claro que “el medio ambiente es la economía, es la salud, es el desarrollo nacional”, por lo que se aplicaría el programa como estaba establecido.
Ahora, las autoridades de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, tendrán que cancelar todos los permisos que se habían expedido para trabajos de construcción urbana o comercial en la zona antes mencionada.